Desde su lanzamiento en 2015, la iniciativa Sueña, Ahorra, Alcanza, creada por Plaza Sésamo y respaldada por MetLife Foundation, ha dejado una huella significativa en 9 países, contribuyendo al desarrollo de habilidades relacionadas con el empoderamiento financiero de más de medio millón de niños y niñas. En México, el programa ha experimentado tres fases de implementación, marcando un impacto positivo en 81,000 niños y niñas que asisten a escuelas públicas, especialmente en comunidades indígenas de diversas entidades del país.

La tercera fase de implementación, que concluyó en diciembre de 2023, se centró en los estados de Yucatán, Campeche y algunas comunidades de Veracruz. Una de las novedades más destacadas fue la integración de una perspectiva de género, con el objetivo de garantizar oportunidades equitativas para niñas y niños, así como ampliar el impacto a comunidades rurales e indígenas. El programa no solo se enfocó en la educación financiera de los niños, sino que también capacitó a grupos de mujeres en comunidades rurales, generando espacios de sororidad y reflexión sobre metas y sueños personales.

Durante los talleres para mujeres, se observaron transformaciones impactantes. Muchas participantes, inicialmente reacias a pensar en sus propios sueños, descubrieron nuevas capacidades y oportunidades. Testimonios como el de una mujer en Zongolica, Veracruz, que abrió su propio negocio después de participar en los talleres, destacan el impacto positivo en la percepción de las mujeres sobre sus propias capacidades y aspiraciones.

El programa también ha generado cambios significativos en las dinámicas familiares. Las familias ahora reflexionan sobre metas comunes, fijan objetivos y desarrollan estrategias de ahorro conjuntas. Las actividades del programa, que incluyeron talleres familiares y eventos comunitarios, demostraron que las comunidades participantes adquirieron una mayor conciencia sobre la importancia del ahorro y la toma de decisiones informadas.

Se destacó la mayor conciencia sobre el ahorro y la motivación para perseguir los sueños, independientemente del género. Gracias a Sueña, Ahorra, Alcanza, las personas beneficiadas toman decisiones más informadas, promoviendo el bienestar emocional y la autonomía de los niños en la resolución de problemas.

En cuanto a los resultados cuantitativos, la tercera fase del programa alcanzó a 45,100 niños y niñas en los estados donde se implementó. Alfredo Esparza, presidente de Fundación MetLife México, expresó su orgullo por la colaboración con Plaza Sésamo, destacando el enfoque en comunidades indígenas y rurales para desarrollar habilidades financieras y mejorar la salud financiera de estas comunidades.

Brenda Campos, directora senior de Impacto Social para América Latina en Sesame Workshop, resaltó el compromiso de Plaza Sésamo con el desarrollo integral de niños y niñas, destacando que Sueña, Ahorra, Alcanza brinda herramientas para integrar prácticas de salud financiera en las rutinas familiares y educativas.

Actualmente, Sueña, Ahorra, Alcanza distribuye contenido de manera permanente a través de medios masivos y su sitio oficial, beneficiando a 5 millones de familias en México y continuando su misión de empoderar a las nuevas generaciones para alcanzar sus sueños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí