En el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima, el cambio climático está afectando a todos los países, sin excepción, lo que tiene repercusiones graves en la economía y millones de vidas.  

Es por ello que desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, se consideró que la educación ambiental es uno de los elementos vitales para hacer frente a la crisis ambiental.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, se entiende como educación ambiental a un proceso cuyo objetivo es formar valores, aclarar conceptos y desarrollar habilidades y actitudes necesarias en la sociedad para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y medio ambiente.

Las empresas, desde su compromiso socialmente responsable, pueden generar acciones de educación ambiental que otorguen las herramientas necesarias para mitigar el problema y ayudar al cumplimiento del Acuerdo de París, entre otros objetivos a nivel mundial.

3 acciones de educación ambiental de Santander México

Ser conscientes de la importancia medioambiental y la creación de proyectos sostenibles que contribuyan a la mejora del mundo y protección del patrimonio ambiental, es uno de los propósitos de Santander México, empresa que se caracteriza por ser Banca Responsable.

Como parte de dicho compromiso, durante 2020 y 2021, la institución financiera se dio a la tarea de generar acciones de educación ambiental para sus distintos grupos de interés, entre las que se encuentran: 

1. Becas Santander “ECO”

Santander México es una institución que tiene un amplio programas de becas, ya que de acuerdo con la visión del banco:

«La educación es la base de una sociedad justa. Mediante el apoyo a la educación superior, estamos contribuyendo al crecimiento inclusivo y sostenible de México.»

Santander México.

Entre ellas se encuentra Becas Santander “ECO”, una iniciativa de Grupo Santander enfocada a:

  • La formación sobre la sostenibilidad del medio ambiente
  • Conocer los efectos del cambio climático a escala regional.
  • Saber sobre las estrategias sectoriales específicas utilizadas para avanzar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Esta beca fue dirigida a graduados y posgraduados con residencia en México. Los beneficiarios fueron acreedores a una formación mediante dos cursos con un total de 30 horas de capacitación, impartidos por la Universidad Austral y el Banco Mundial.

El número de becas ofrecidas fue de 50, por medio de las cuales, Santander México ayudó al fomento de buenas prácticas o campañas en nuestro país e impulsó a la formación de profesionistas con conocimientos sólidos que ayuden a encontrar soluciones en materia ambiental. Becas Santander ECO se ha colocado como una de las acciones de educación ambiental de mayor interés hasta el momento.

2. Huella ambiental

La consolidación de Santander México como Banco Responsable se formalizó aún más por medio de la firma de los Principios de Banca Responsable de la UNEP FI en 2019.

«Bajo estos principios, hemos incorporado la sustentabilidad en las áreas del negocio, con el fin de que nuestras actividades hoy no comprometan el mañana y a las generaciones futuras mediante la promoción de energías renovables, una economía baja en carbono y el financiamiento verde.»

Santander México.

Entre las acciones ambientales que ha implementado al respecto, se encuentran:

  • El Sistema de Gestión Ambiental: El consumo de todos los recursos naturales gestionados por la empresa está monitoreado por el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), que garantiza un uso responsable, así como el control del tratamiento y disposición de residuos y emisiones.

Dado su compromiso en disminuir su huella de carbono, Santander México ha obtenido grandes resultados. Por ejemplo, durante 2020 consiguió que un 53% de la energía que utilizaron fuera limpia por cogeneración eficiente.

  • Consumo de papel: El empleo mesurado de este material es otra de las iniciativas del Banco, por medio de la cual ha establecido pautas sustentables que van desde la compra de dicho recurso, hasta la difusión de campañas internas paperless, para que sus colaboradores ocupen únicamente lo necesario y de manera responsable. 

Asimismo, continúa invitando a los usuarios a sumarse a Paperless en SuperNet, una función de la banca digital que les ayudará disminuir el consumo de papel utilizado en la impresión de estados de cuenta, pues los podrán consultar en línea.

  • Formación de colaboradores en educación ambiental: Entendiendo que la educación es la base para un futuro mejor. Durante el 2020 y el 2021, Santander México brindó cursos de capacitación para los colaboradores en temas de responsabilidad social.

En ellos informó sobre temas relacionados con Banca Responsable, además de instruir en aspectos sobre la huella de carbono, emisiones cotidianas y otros temas involucrados con el cuidado del medio ambiente desde un primer plano de acción. 

3. Reforestamos México

Santander México forma parte de los líderes que se han sumado a la organización Reforestamos México, organización cuya misión es asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible.

Cabe destacar que una de sus metas más recientes es asegurar la protección y conservación de los bosques mexicanos, ecosistemas que han sido de los más dañados debido a la pandemia por COVID-19.

El Banco es uno de los principales aliados financieros de este proyecto, por lo que en cualquier sucursal o cajero las personas han tenido la oportunidad de realizar donativos, por periodos específicos, a esta causa y ayudar a la labor.

Estas tres acciones de educación ambiental, muestran el compromiso socialmente responsable que tiene Santander México no solo con el país sino a nivel global, ya que todas repercuten en el planeta, colocando a la educación como un pilar clave si estamos en busca de transformaciones con verdadero impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí