Si bien es cierto que la pandemia ha truncado oportunidades para muchos, es preciso reconocer que también las ha brindado para comenzar a hacer las cosas de distinta manera, y aprender a valorar con ahínco el activo más importante que tiene toda compañía: sus colaboradores.

Nunca debemos olvidar que una empresa se debe al esfuerzo, al trabajo y al talento de quienes hacen posible que los diferentes procesos de la organización sean una realidad.

Buscar el bienestar de los empleados era para muchos una expectativa, hoy las empresas se están dando cuenta de que es un “deber”, ya que generar estructuras que fomenten la felicidad y el bienestar en los colaboradores trae infinidad de beneficios a cualquier organización.

Si una empresa mantiene sus fortalezas y nunca deja de poner en marcha buenas prácticas para lograr la felicidad y bienestar de sus empleados, generará confianza, emociones positivas y compromiso en ellos. Recordemos el efecto heliotrópico de Kim Cameron, donde lo explica claramente, por naturaleza todo ser vivo tiende a dirigirse hacia la luz, hacia una energía positiva; y alejarse de la oscuridad, la energía negativa.

Lo que necesitan las personas para florecer es precisamente esa luz, ese es el ingrediente principal que requiere toda organización para su crecimiento exitoso, conservar su jardín de bellas flores vivas.

Pero no solo es eso, los perfiles de los empleados también tienen injerencia para determinar el ambiente o clima en el trabajo. Debemos prestar máxima atención en que éstos tengan valores bien cimentados como empatía, compasión, honestidad, tolerancia, lealtad, entre otros. Estas habilidades blandas son las que formarán a una organización que solita, sin planearlo, ayudará a la humanidad.

En esta vida muchas veces hemos escuchado la frase “Hay que predicar con el ejemplo”, ¡y es verdad! Si una organización tiene líderes que generan en su equipo de trabajo optimismo, emociones positivas, ideas de contribuir, no de cumplir, tendrán mayor éxito en sus tareas o labores.

Está demostrado que el optimismo conduce a un mayor aprendizaje y rendimiento. La razón es, que si uno cree o piensa que le va a ir bien, se va a esforzar más.

En la Universidad de Duke, un par de economistas, probaron que personas optimistas trabajan más horas, son más perseverantes y acaban ganando más dinero.

Es preciso tener claro que es responsabilidad de todos los líderes de las organizaciones atender el componente psicosocial del comportamiento de las personas que la conforman, pues el bienestar organizacional está relacionado directamente con los resultados económicos, el manejo de conflictos, la satisfacción de los clientes, y el logro de eficiencia organizacional.

El bienestar organizacional

Una empresa que demuestre bienestar organizacional posee ventajas competitivas significativas, por ejemplo:

+300% Innovación                                       -44% Enfermedades

+44% Ventas                                                 -51% Rotación

+31% Productividad                                    -125% Burnout

+37% Retención

Pero no solo eso, tener un ambiente laboral sano y armonioso permite que los procesos empresariales fluyan, que las metas sean alcanzadas en el menor tiempo y de la mejor manera, que la reputación de la empresa sea beneficiada, porque al sentirse el colaborador cuidado por la misma, él correrá la voz con sus allegados.

Para alcanzar el éxito organizacional es necesario implementar una estrategia de bienestar y felicidad organizacional que contribuya a alinear el negocio con los objetivos estratégicos y las iniciativas de RH. Recordemos que el bienestar es una responsabilidad personal y colectiva para la mejora continua en las organizaciones.

Impulsar la felicidad de las organizaciones

Por más de un lustro LIVE 13.5° ha ofrecido consultoría a diversas organizaciones bajo una metodología completa y humana. Con ella se busca el equilibrio físico, emocional, mental, espiritual y financiero en las personas, lo cual contribuye a generar organizaciones felices y productivas.

Grandes empresas trasnacionales como Coca cola Femsa, Natura, Danone, Starbucks, Nissan, Mitsubishi Motors, UPS, Cirsa, Santander, Chopo, Unicef, MetLife, Expansión, Kuehne + Nagel, entre muchas más, han sido partícipes de las experiencias y certificaciones que brinda LIVE 13.5° como consultorías en felicidad y RH , capacitaciones y eventos de integración para formar equipos de trabajo más felices, productivos, saludables y positivos.

Es momento de escuchar y observar cuidadosamente el contexto que estamos viviendo, desde todos sus ángulos, ¿no crees que a gritos nos está pidiendo ser mejores seres humanos y hacer algo por la misma sociedad?

Es preciso comenzar el año bien, ser más empáticos con lo que nos rodea, identificar las conductas observables que generan resultados positivos e implementar buenas prácticas.

Busquemos, trabajemos y fomentemos ese bienestar de nuestra segunda casa, el trabajo.

Por Alejandra Navarro vía Entrepeneur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí