Durante el encuentro “Sustentabilidad: el nombre del juego”, organizado como parte de la edición #Las500 de Expansión, Javier González, Director General Adjunto de Bimbo, compartió que el grupo alcanzará altos niveles de eficiencia energética antes de que concluya 2025.

Entre sus indicadores de sustentabilidad, el total del consumo energético del grupo, en los 33 países en los que tiene presencia, provendrá de fuentes renovables en los próximos cuatro años o antes.

“En México 80% de nuestro consumo de electricidad ya proviene de energías renovables y hacia el cierre de 2021, el 100% de ese consumo en Canadá será de energías alternativas. Estados Unidos ya es 100% renovable”.

Javier González, Director General Adjunto de Bimbo.

En el encuentro también participaron Roberto Mercadé, Presidente de Coca cola en México, y Gonzalo Robina, Director General de Fibra UNO. Todos los directivos señalaron la importancia vital e impostergable de gestionar los recursos y productos de las empresas desde un enfoque de sostenibilidad, entendida como la protección y cuidado al medio ambiente.

 «En Grupo Bimbo tenemos un propósito para la sociedad y este es alimentar a un mundo mejor, no solamente con nuestros productos, sino mejorando la vida de quienes formamos parte de la empresa, así como de todos aquellos que compran nuestros productos. Esta visión no se rompe en una situación crítica como la que hemos vivido. La pandemia reforzó esta visión».

Javier González, Director General Adjunto de Bimbo.

Alimentar a un mundo mejor

El confinamiento por la pandemia de covid-19 representó un reto para todas las empresas. Sin embargo, de acuerdo con el Director General adjunto de Grupo Bimbo, para la compañía la situación no hizo sino reforzar su visión.

Bimbo gestiona la sustentabilidad de su empresa desde distintos frentes. Uno de ellos es el establecimiento de fuentes renovables para abastecer el consumo eléctrico de la empresa. Pero otra innovación presente está en los vehículos eléctricos que el propio grupo creó para convertirlos en unidades de reparto.

Javier González explicó que estas unidades fueron diseñadas en Bimbo, para solucionar sus necesidades de movilidad y espacio adecuado para el manejo de sus productos: «Hoy, en el país circulan unas 1,000 de estas unidades, entre las más pequeñas para abastecimiento de puntos de venta, hasta las de talla intermedia. Creo que a finales de este año estará lista. Esto como parte de nuestro esfuerzo interno por lograr la eficiencia energética”, detalló el panelista.

Agricultura regenerativa

Otra de las iniciativas del grupo va al inicio de su cadena de suministro: el campo. En México, prosiguió el directivo, tienen en una fase experimental a 15,000 hectáreas de trigo panificable y maíz bajo esquemas de agricultura regenerativa, esto es, trabajadas bajo sistemas que permiten la regeneración de la tierra de siembra. Forma parte del concepto de sostenibilidad diseñado por el grupo para ser transmitido a toda su cadena de valor.

En este aspecto también entran criterios para el máximo aprovechamiento del agua, así como la disminución de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Es un malentendido pensar que la sustentabilidad es cara. Más bien hay que considerar que la sostenibilidad implica inversiones que harán que los costos disminuyan en el futuro (…) Al final todos vamos por mejorar la calidad de vida de nuestro planeta y esto implica la reducción del carbono y la mejor utilización del agua, factores por los que hay que invertir”, indicó González.

Esto es una filosofía de trabajo y operación en Bimbo. Su director también habló de la importancia de su estrategia integral de residuos. Ejemplificó algunas de sus ejercicios en materia de reciclaje en sus operaciones, como la separación de residuos que pueden servir de materia prima para otra empresas, tal es el caso de plásticos, maderas, cartón, etc.

“También estamos trabajando contra el desperdicio de los alimentos (…) en los productos empacados puede ser más controlado el desperdicio en la cadena de suministro e incluso en la cadena de valor, de tal manera que el alimento llegue a su destino final, que son las personas”, aportó.

En el CEDIS Metropolitano, recientementre inaugurado por Bimbo en la demarcación de Azcapotzalco en Ciudad de México, hay un techo solar que sustenta todo el consumo eléctrico de esa unidad. También hay un sistema de captación de agua de lluvia, para su reutilización. Todo para que cada aspecto sea consistente y congruente con una agenda sostenible que ya es cultura organizacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí