La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Querétaro, que preside Jorge Rivadeneyra Díaz, se ha sumado dentro del Consejo Rector de la Iniciativa TD2035, que busca integrar esfuerzos e ideas, para hacer de Querétaro un estado mucho más competitivo; así lo dio a conocer Miguel Ángel Pirez, presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de esta Cámara.

A través de una plática virtual ante socios de la Cámara; se presentó esta iniciativa en la que participan diversos sectores, cámaras, asociaciones e instituciones educativas, entre otros y que, desde hace dos años, iniciaron este trabajo para llevar a nuestra entidad a ubicarse en un mejor lugar, con el desarrollo de la tecnología.

Al respecto, Miguel Ángel Pirez explicó que la Iniciativa TD2035 busca la suma de ideas y voluntades de diferentes sectores, para asegurar un crecimiento sostenible a través del desarrollo digital, por lo que esta ha aprovechado la base que ha creado Canacintra en el tema de Industria 4.0. Agregó que, la naturaleza de la Iniciativa es potencializar desarrollo económico de todos los sectores, mediante la tecnología.

En su oportunidad, Luis Enrique León, coordinador de la Iniciativa, apuntó que en la primera etapa se pretende llevar este desarrollo a la zona conurbada de Querétaro y después extenderse también a los municipios más alejados del estado y posteriormente, en una segunda etapa, se pretende que este sea un proyecto regional, en el que se unan las entidades incluidas en la Región Centro-Occidente (Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí).

Agregó que esta Iniciativa no trata de reemplazar nada, sino aprovechar lo que se está haciendo bien en el estado: “mucho del enfoque ha sido entender la transformación digital no sólo como un tema de tecnología; por eso, uno de los temas principales es el cambio de visión, de filosofía. Empezamos con integrar iniciativas y la más conocida es todo lo que se está haciendo en Canacintra, que tiene una visión muy clara, una estructura muy sólida, un mapa de ruta que ha estado desarrollando. La idea es encontrar mecanismos de colaboración, diferentes ideas, diferentes esfuerzos, por tener más competitividad, por presentar a Querétaro como un producto más vendible y con mayor valor y que eso implique una mayor inversión”.

Al tiempo de señalar que el fin último es buscar la competitividad a través de la tecnología; Luis Enrique León agregó que la Iniciativa TD2035 está organizada por un Consejo Rector en el que participan instituciones, cámaras, empresas y clusteres como: Canacintra Querétaro, UTEQ, CMIC Querétaro, Coparmex Querétaro, Canaco, Aerocluster Querétaro, AMIQRO, Cluster Plásticos, entro otros; y que busca definir un rumbo de alto nivel; por una Directiva, que baja esa planeación en una estructura que pueda impulsarla y, por los Grupos de Acción, en los que se realiza el trabajo, con un uso responsable de los recursos. Dejó en claro, además, que en esta iniciativa todos los participantes están trabajando sin obtener un pago económico.

En su oportunidad, Bernardo Buitrón apuntó que la dinámica de participación es a través de Grupos de Acción enfocados hacia un objetivo en común: “el Grupo de Talento Humano está conformado por 76 organizaciones y busca potencializar la competitividad de las empresas en los diferentes sectores, para fortalecer el ecosistema económico del estado, a través de la identificación de las necesidades y competencias que demanda la industria para desarrollar, especializar y actualizar el talento, optimizando su desarrollo y asegurando la calidad del mismo”.

Otro de los grupos es el de Infraestructura Tecnológica, conformado por 47 organizaciones y el cual, busca detonar el desarrollo económico sostenible en las regiones, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, a través de modelos de negocio integrales y replicables.

“El Grupo Economía 4.0 está conformado por 79 organizaciones y busca proveer de soluciones de TIC’s integrales y efectivas a todos los sectores de Querétaro en un ecosistema de transformación digital, convirtiéndonos en su brazo tecnológico, buscando una relación a largo plazo”.

El último grupo, dijo Bernardo Buitrón, es el de Innovación y Emprendimiento, el cual agrupa a 14 organizaciones: “es un grupo consolidado que resuelve problemáticas, aporta soluciones y crea valor para los sectores estratégicos en Querétaro, a través de la identificación y enlace de necesidades con actores, para la creación de innovaciones de tecnología”.

Finalmente, al explicar que los grupos están abiertos para aquellas organizaciones que quieran participar, por el bien de Querétaro; los expositores señalaron que los planes de trabajo están programados a 15 años, ya que dijeron, es el tiempo que le lleva a un alumno la educación desde el kínder hasta salir de la universidad y es que explicaron, las profesiones tendrán que tener un enfoque más especializado, como el que ya se requiere al día de hoy.

Por Quadratín | Vía queretaro.quadratin.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí