Electromovilidad

¿Cómo transforma la electromovilidad el transporte público?

La electromovilidad sustituye los combustibles fósiles por tecnología eléctrica para la propulsión de vehículos.La energía de la red eléctrica es almacenada en baterías y utilizada por un motor eléctrico para movilizar el vehículo.

¿Por qué el transporte público es una aplicación ideal para la electrificación?

Proyecto Metrobús Eléctrico

Actualmente la tecnología de autobuses eléctricos ha alcanzado una etapa de desarrollo que la hace viable para operación en transporte público. En América Latina, distintas ciudades en Colombia y Chile ya cuentan con autobuses eléctricos de baterías de 12 metros en sistemas integrados de transporte. En México, se trata de la primera vez que un autobús articulado eléctrico entra en operación comercial en un sistema BRT. El autobús es del fabricante chino Yutong, líder mundial en autobuses eléctricos con más de 150 mil unidades producidas.

El autobús articulado para el Metrobús pesa 30 toneladas, cuenta con doble motor eléctrico y un paquete de baterías de 563 kwh, cuya autonomía alcanza los 330 kilómetros. Sus puertas deslizantes, es decir que se desplazan lateralmente como las de un vagón de metro, agilizan la entrada y salida de pasajeros,  disminuyendo el tiempo de parada en estación.El autobús circulará desde septiembre de 2020 durante varios meses en la Línea 3 del Metrobús que recorre el Eje 1 Poniente, conectando Tenayuca con Etiopía, y que diariamente moviliza a 180 mil pasajeros. El objetivo es monitorear el desempeño técnico del autobús y recopilar datos para evaluar la factibilidad operacional y económica de escalar la incorporación de flota eléctrica en el sistema Metrobús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí