Aguascalientes, Puebla y Guadalajara son algunos estados que, en la carrera de atraer el turismo, han implementado eventos específicos para estos días.

Un altar en el único parque temático de día de muertos, Calaverandia, en Guadalajara, Estado de Jalisco, en 2018. Cada año organizan actividades especiales alrededor de esta festividad.FERNANDO CARRANZA GARCÍA (CUARTOSCURO).

En estos días de fiesta por el Día de Muertos, los Estados se preparan para mostrar la tradición de cada lugar, a la espera de que los turistas acudan y festejen a lo grande. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este 2022 se espera que los festejos de Día de Muertos generen una derrama económica de 37.722 millones de pesos en México. De acuerdo con Miguel Torruco, secretario de Turismo, se pronostica la llegada de más de 2,1 millones de turistas.

Además de las actividades de Día de Muertos que se llevarán a cabo en Ciudad de México, la tradicional procesión que ocurre en la isla de Janitzio en Pátzcuaro, Michoacán, y la muerteada de Oaxaca, otros Estados se han incorporado a la celebración de estas fechas. La Secretaría de Turismo informó que los estados en los que se prevé mayor ocupación hotelera son Puerto Vallarta con 73%, Los Cabos con 72%, Ciudad de México con 72%, Cancún con 68%.

Aguascalientes, Puebla y Guadalajara son algunos estados que en la carrera de atraer el turismo, han implementado eventos específicos para estos días; tendrán actividades como romper el récord de la catrina más grande hecha de pan, un homenaje a José Guadalupe Posada, marchas con antorchas y cantantes famosos que se presentarán en las plazas centrales.

Actividades que se llevan a cabo en diferentes estados:

Feria de los muertos

Del 28 de octubre al 22 de noviembre en Zacatlán, Puebla, se llevará a cabo esta feria en la que se intentará romper un récord Guinness con la catrina de pan más grande del mundo, En estas fechas se presentarán diferentes festivales de productos tradicionales de la región, arranca con el Festival del pan de queso el 29 de octubre, sigue el Festival del mole desde el 12 de noviembre y el Festival de la sidra a partir del 21 de noviembre. Durante estas fechas los asistentes podrán participar en la carrera nocturna familiar, visitar el corredor metropolitano de ofrendas y asistir a obras de teatro como Sueño de los amantes y Sueños del origen, alusivas a la muerte.

La Calaca Festival

Quienes visiten San Miguel de Allende podrán asistir a La Calaca Festival, un evento gratuito que tendrá presentaciones en torno al Día de Muertos. Habrá arte, gastronomía, conciertos y un altar digital. El 29 de octubre, por ejemplo, habrá una fiesta en la Fábrica Aurora, el 31 de octubre los asistentes podrán acudir al evento Cena de cenizas y el 1 de noviembre Danza con los muertos.

Festival cultural de calaveras

Esta fiesta en honor a José Guadalupe Posada se da en su natal Aguascalientes y busca celebrar el trabajo del grabador mexicano que le dio vida a la figura de la Catrina como la conocemos hoy. Entre las actividades que se esperan están, la verbena popular, una muestra de cómo se celebra la muerte en el estado y eventos culturales a los alrededores del centro histórico. La cita es del 28 de octubre al 06 de noviembre.

Festival de las almas

Valle de Bravo celebrará a las almas con diversos eventos para todos los gustos. Entre lo más destacado están los conciertos de Benny Ibarra, Ximena Sariñana, Elefante y un homenaje sinfónico a Elvis Presley. Habrá talleres de pintura y creación literaria, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales y lectura de cuentos. Este festival se llevará a cabo del 28 de octubre al 5 de noviembre. Para conocer el programa de Festival de las almas, puedes consultar sus redes.

Festival de la luz y de la vida

La villa iluminada de Chignahuapan cobra vida en esta época del año con pirotecnia, teatro al aire libre y diferentes espectáculos. El 1 de noviembre habrá una marcha con antorchas en la que se iluminará el sendero de la calzada de las almas. También tienen planeado hacer una representación sobre la entrada al Mictlán. Habrá una ofrenda monumental “de las mil luces”, un tapete de la cosmogonía hecha con aserrín, música, gastronomía y bailes.

Una mujer acomoda su ofrenda frente al altar dedicado a una familiar en el panteón de Santa Fe de la Laguna, en el Estado de Michoacán.ENRIQUE CASTRO

Feria de todos los santos

En Colima se lleva a cabo esta feria en la que, con pretexto de la fecha, se lleva a cabo una exposición ganadera y artesanal con juegos mecánicos y palenques. El evento más destacado es la cabalgata de catrinas que se realizará el 5 de noviembre y la participación de artistas como María José, la Sonora Dinamita o Edén Muñoz. La edición 83 de esta feria se celebra del 28 de octubre al 13 de noviembre.

Festival de tradiciones de vida y muerte

Las tradiciones prehispánicas resaltan con un espectáculo de música, danza y teatro en el parque Xcaret en Quintana Roo. Este evento tendrá lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre. Entre los artistas invitados están La maldita vecindad, La Sonora Santanera y Astrid Hadad.

Calaverandia

Guadalajara tiene el único parte temático de Día de Muertos hasta la fecha. A partir del 2 de noviembre, habrá espectáculos multimedia con zonas inmersivas como su bosque prehispánico, el gran altar o el evento circense llamado Catrinesque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí