¿Por qué Industria Mexicana de Coca-Cola está plantando árboles en todo México? Más de 77 millones de árboles han sido plantados por esta red de empresas, y eso es apenas parte de uno de los esfuerzos para recuperar el agua que utiliza, porque la reforestación permite que se den más lluvias y se capte más agua. La Industria Mexicana de Coca-Cola alcanzó su meta de regresar a la naturaleza más del total de agua que utiliza en sus bebidas, aun antes del tiempo en que se lo había propuesto.

En 10 años de trabajo, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, se han reforestado más de 63 mil hectáreas, con más de 77 millones de árboles, le ha dado mantenimiento a más de 67 mil hectáreas y realizado otros esfuerzos para recuperar el agua. En un año, Coca-Cola y sus embotelladoras siembran más de 7 millones de árboles. El propósito es lograr que la empresa sea sustentable. “Si el entorno donde opera una empresa no tiene éxito, es muy difícil que el negocio tenga éxito”, explica Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola.

Por eso el énfasis en recuperar el agua y en crear condiciones para seguir operando en México. La sustentabilidad no se limita solo a proteger el medio ambiente, aunque es una parte importante. Se trabaja para reducir la generación de residuos, para reciclar los envases y para utilizar el agua de una forma más eficiente. Pero también se trabaja para tener una relación de largo plazo con México.

Agua
Más de 77 millones de árboles han sido plantados como parte de los esfuerzos por recuperar el agua que utiliza, porque la reforestación permite que se den más lluvias.

En 1926, un grupo de empresarios mexicanos trajo a México la producción y distribución de Coca-Cola, con lo que fundó la Industria Mexicana de Coca-Cola, a la que pertenecen Jugos del Valle-Santa Clara, y 8 grupos embotelladores en todo el país. Hace 92 años se ofrecía solo una marca, en una sola presentación. En ese tiempo, Coca-Cola ha ido creciendo y generando una relación cada vez más estrecha con México.

Tiene una red para atender a más de 1.3 millones de clientes directos, que ofrecen las bebidas a los 120 millones de mexicanos. Cada día, recorren el país 13 mil rutas de reparto, con más de 28,000 vehículos de fleteo, distribución y operación. Reparten los productos de 67 plantas embotelladoras, con 363 centros de distribución. La Industria Mexicana de Coca-Cola genera más de 97 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos, consiguiendo promover un entorno productivo en el país.

Todos estos números se traducen en una generación de valor equivalente a más de 1.4% del Producto Interno Bruto de México. En tantos años, con tres o cuatro generaciones de mexicanos, se ha fortalecido una relación de conocimiento mutuo. Industria Mexicana de Coca-Cola quiere seguir trabajando en México y para ello, tiene que ser responsable con los recursos que utiliza y con las bebidas que ofrece. Su portafolio de producto se ha ido adaptando a las necesidades y estilos de vida de la población.

Reforestación

Ahora la compañía de bebidas ya tiene 75 marcas en 11 categorías diferentes, desde los refrescos, donde se incluye la Coca-Cola original y sin azúcar, hasta leche y café, pasando por jugos y néctares, bebidas con jugo de fruta, bebidas a base de semillas, agua, bebidas a base de té, bebidas para deportistas, bebidas fortificadas y saborizadas. Las marcas ya están en la conversación diaria de los mexicanos: Ciel, Sprite, Mundet, Santa Clara, agua mineral Topo Chico, AdeS… Y ahora, cada marca tiene diferentes presentaciones, que en conjunto llegan a 500. Imagínense el entretejido que debe darse para hacer llegar las diferentes presentaciones y tamaños ahí donde se demandan.

En los esfuerzos por cuidar el agua se incluye la meta de devolver a la naturaleza toda la que se utiliza en sus bebidas, meta que se alcanzó desde 2015 a nivel global y desde 2014 en México. Entre 2002 y 2017 redujo 35% el consumo de agua en plantas embotelladoras. El 100% de las aguas industriales derivadas de los procesos son reutilizadas. Y por lo pronto, dos terceras partes de las plantas productoras implementan el programa de 10 prácticas de eficiencia y reúso de agua. También apoya la iniciativa The Ocean Conservacy, para limpiar cuerpos de agua. Tan solo en 2017 se limpiaron 77 toneladas de residuos.

Eso en lo que respecta al agua. En envases, a nivel global la compañía trabaja en alcanzar la meta conocida como “Mundo sin Residuos” que tiene como objetivo que para 2030 por cada botella o lata que se venda se recupere y recicle otra para que tenga más de una vida útil.

Industria Mexicana de Coca-Cola está muy activa en la iniciativa “Mundo sin Residuos”. Para 2016, México se convirtió en el país líder en reciclaje de PET grado alimenticio, al reciclar 57% del PET que se produce. En Toluca están sus dos plantas recicladoras, PetStar, la más grande del mundo e IMER, la primera construida en América Latina, con una capacidad de para procesar 85 mil toneladas al año. Esto es equivalente a llenar tres veces el Estadio Azteca. Tan solo un dato para tener una idea de la magnitud del compromiso: la Industria Mexicana de Coca-Cola ya trabaja con 28,000 pepenadores para que recolecten botellas, a los que se les retribuye, y con los que se obtiene el material para volver a fabricar nuevos empaques.

El reto de la permanencia implica capacitación continua para los 97,000 empleados, así como un uso responsable de los recursos. Porque la Industria Mexicana de Coca-Cola está comprometida con México para el largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí