Desde 2019 la empresa, como parte de su transformación ha impulsado la regeneración de esta especie al crear los primeros jardines de abejas en México.

La polinización es de suma relevancia en México y el mundo, gracias a su efecto positivo en términos socioeconómicos y de sostenibilidad. De acuerdo con la ONU, este proceso es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas y la producción y reproducción de diversos cultivos y plantas silvestres. En ese sentido, especies polinizadoras, como las abejas, no sólo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que son indispensables para conservarla biodiversidad. Las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente, ya que al obtener el alimento de las flores fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse. A esto se le llama polinización cruzada.

La empresa ha declarado que su único objetivo es contribuir al cuidado del medio ambiente, pues de ellas dependen 70% de los alimentos en el mundo.

La iniciativa ha sido tan exitosa que ha sido replicada en otros países en los que PepsiCo tiene presencia para conservar la biodiversidad, en todos ellos en tres fases:

  • Sensibilización entre agricultores acerca de la importancia de los polinizadores.
  • Construcción y adecuación de hoteles y jardines florales.
  • Implementación y acompañamiento de colmenas de abejas.

La apicultura es una técnica sostenible de crianza y cuidado de las abejas, y de la cual se obtienen diversos productos, como la miel, la jalea real, el propóleo, la cera y el polen. En México, esta técnica se da principalmente en el sureste, en entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la reconoce como una actividad económica sostenible que contribuye a la conservación de los recursos naturales

La producción de miel es muy importante en nuestro país; en la actualidad existen más de 43 mil apicultores en México. En la última década, los apicultores han colocado a México en el 5° lugar como exportador de miel y el 9° lugar como productor. Alemania y Reino Unido son los principales países a los cuales se exporta la miel. En 2020 se reportó un inventario de más de dos millones de colmenas, que aportaron a la producción de 61 mil toneladas de miel, con un valor estimado en más de dos mil millones de pesos. Existen cinco regiones apícolas, con variedad en su producción de miel debido a los diferentes climas y floraciones que ocurren en el país: Región Norte, Región Golfo, Región Costa del Pacifico, Región Altiplano, Región Península de Yucatán. De 2003 a 2019, los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco, Veracruz y Chiapas fueron las entidades con mayor producción de miel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí