Productores de café orgánico del Soconusco y la sierra de Chiapas dieron a conocer que ha incrementado la exportación a Europa y Estados Unidos de de este producto 100 por ciento puro y libre de agroquímicos. Detallaron, que este año a pesar de la contingencia sanitaria lograron exportar 920 toneladas del aromático grano a los países antes mencionados y que el consumo cada año sube de 5 a 6 por ciento anual.

Al respecto, Iván Roman Noriero, coordinador agroecológico del centro agroecológico “San Fransisco de Asís” (CASFA), dio a conocer que la unión de los más de tres productores de café orgánico que se han organizado para tener un buen producto ya están dando los frutos para mejorar los ingreso de los productores.

“Nosotros tenemos una cobertura de 20 mil hectáreas de café y producimos alrededor de 60 mil quintales que se comercializan de manera orgánica con un precio estable de 45 pesos en pergamino, esto, a comparación del no orgánica que oscila entre 30 o 32 pesos”, abundó.

Aseguró, que ese precio estable le ayuda a los productores para pagar los gastos de producción y tener ganancias para poder sostener a su familia, siempre y cuando el producto sea 100 por ciento orgánicos, ya que hay muchos consumidores de café limpio en el mundo que buscan la cálidas del café orgánico

“A nivel nacional Chiapas tiene el primer lugar en producción orgánica, lo cual, indica que muchas organizaciones están trabajando en la comercialización de este tipo de café, pues deja mejores ganancias para los productores del grano”, abundó. Destacó, que el territorio chiapaneco ocupa el 40 por ciento del territorio nacional de áreas sobradas de este producto, lo cual, brinda una mayor oportunidad de tener un buen producto con valor agregado.

Indicó, que la demande de productos orgánicos, sanos, de calidad, que ayudan al cuidado del medio ambiente ha incrementado considerable y no solo en el tema del café, porque los países Europeos y Estados Unidos buscan calidad.

Remarcó, que este año cumplieron con las metas que tenían planeadas en el tema de exportación, pero que tuvieron un poco de retraso en los envíos por el tema de la contingencia sanitaria por el Covid-19 que afectó a todos los sectores productivos del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí