El aguinaldo es una prestación laboral que aplica para todas aquellas personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón, cuya relación laboral se rija por la Ley Federal del Trabajo.

La industria maquiladora estima entregar 2 mil 500 millones de pesos en aguinaldos durante diciembre, sin embargo, se estima que la cifra será mayor ya que algunas empresas cuentan con cajas de ahorro.

Al menos hasta octubre de 2022, de acuerdo con datos del IMSS, trabajaban 339 mil 710 personas en el sector maquilador, por lo que en promedio cada una recibirá 7,359.21 pesos.

La presidenta de Index descartó adelantos y/o problemas para cumplir con la obligación de otorgar el aguinaldo, pues es un gasto que ya está programado. No obstante, agregó que hay empresas que ya comenzaron a entregar los fondos de ahorro para que así los trabajadores puedan aprovechar las ofertas.

La derrama económica total de la ciudad será de 4,057,474,884.9 pesos, es decir que a cada empleado le tocarán  7,933.62 pesos aproximadamente.

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, cada empleado tiene derecho a recibir un aguinaldo equivalente a 15 días de salario o la parte proporcional, y se debe entregar antes del 20 de diciembre de cada año.

Pero…¿quiénes tienen derecho al aguinaldo?

La respuesta es sencilla pues todos aquellos trabajadores que sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, tiempo determinado, temporada, tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes tienen derecho a recibir un aguinaldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí