De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la Ciudad de México habrá producido cerca de 3 millones 700 mil plantas de flor de nochebuena.

  • A la nochebuena también se le conoce como flor de pascua.
  • La nochebuena es una de las flores más importantes de México, pertenece a la familia de las euforbiáceas, por lo que su nombre científico es euphorbia pulcherrim.
  • Se caracteriza por ser la planta de las épocas navideñas, cuya presencia adorna el entorno.
  • Es una de las flores más cultivadas del mundo.
  • Xochimilco encabeza la comercialización de nochebuenas, le siguen Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.
En 2021 se produjeron cerca de 1 millón 152 mil 900 flores de nochebuena en los invernaderos de Xochimilco y Tláhuac.

En temporada navideña, según Fadlala Akabani Hneide, titular de la SEDECO, la producción de dicha tradicional planta constituye uno de los principales cultivos agrícolas de la capital al ocupar el tercer lugar.

“Esta derrama de 500 millones de pesos, se ha logrado en gran parte, gracias al valor agregado que añade la coordinación entre la iniciativa pública y privada ya que, en 2022, la flor de nochebuena se ofertará en más de 2 mil 100 puntos de venta divididos en 335 mercados públicos, 378 tiendas de autoservicio, mil 418 tianguis, 217 concentraciones, 20 clubes de precios, 51 mercados sobre ruedas, así como diversos festivales, expos y ferias a lo largo de la Ciudad” comentó Fadlala Akabani Hneide.

Además, comentó que ha habido una estrategia de fortalecimiento en comercialización, ya que el impulso que ha recibido el sector primario, por parte del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), ha sido bastante importante para devolverle al campo la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí