La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, A.C. (AMAFORE), es una asociación civil fundada en 1997 para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Representa a sus socios, las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), a fin de lograr el desarrollo de la industria, coadyuvando a la consolidación de un sistema nacional de ahorro para el retiro sustentable.

En la Asociación trabajamos en la difusión del sistema entre los mexicanos, para promover su conocimiento y comprensión; promovemos iniciativas de educación financiera; desarrollamos foros de discusión para identificar las mejores prácticas en administración de Sistemas de Ahorro para el retiro; promovemos la investigación, la construcción de alianzas estratégicas, fomentamos el diálogo para mejorar el sistema de pensiones y buscamos impulsar políticas regulatorias y económicas en busca de un mejor retiro para los trabajadores mexicanos.

¿QUÉ SON LAS AFORES?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores en México.

Quienes trabajan dentro del sistema formal, como parte de su esquema de previsión para la jubilación, realizan aportaciones equivalentes al 6.5% de su salario mensual a una cuenta individualizada de ahorro para el retiro administrada por una AFORE. Esta aportación se realiza en forma tripartita (una parte la aporta el trabajador, la mayor parte la aporta el empleador y una pequeña fracción la aporta el gobierno).

Las AFORES invierten estos recursos en toda clase de instrumentos financieros para obtener un rendimiento que permita incrementar los recursos de los trabajadores. Al término de la vida laboral, estos recursos se utilizarán para pagar su pensión.

BENEFICIOS DE AHORRAR EN UNA AFORE

Los recursos acumulados en la cuenta individual de ahorro para el retiro administrada por las AFORES, son propiedad del trabajador titular, por lo que se consideran parte fundamental de su patrimonio y del de su familia.

La CONSAR, que es la autoridad reguladora del Sistema de Ahorro para el Retiro, se encarga de vigilar que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores y que las AFORES funcionen conforme a las leyes y la regulación establecida.

Aun cuando el titular de la cuenta individual deje de trabajar por un tiempo o se cambie de empleo, su ahorro para el retiro sigue invertido y generando rendimientos. El dinero es propiedad de cada trabajador sin importar su situación laboral.

Por Ley, las AFORES envían tres estados de cuenta al año, al domicilio que el trabajador tiene registrado en su AFORE. Para poder recibir oportunamente este documento, es importante tener siempre actualizado el domicilio y datos de contacto en la AFORE.

FERIA DE AFORES 2022

¿Dónde? Asiste a la Feria de Afores en el Zócalo donde podrás realizar diversos trámites con tu afore

¿Cuándo? Del 21 al 24 de julio de 10:00 a 18:00 horas

Precio: Entrada gratuita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí