En el último año, en 7 de cada 10 hogares mexicanos se compró algún tipo de calzado. Son las amas de casa y las familias con más de cinco personas las que prefieren visitar el punto de venta. Y al tomar en cuenta el ticket promedio, las ventas son de 635 pesos por visita, según datos de Kantar.

En los últimos 87 años, Flexi ha analizado estas y otras variables para la fabricación de al menos 70,000 pares de calzado diarios de su producción actual. Pero su historia comenzó en León, Guanajuato en 1935 con el emprendimiento de Roberto Plascencia Gutiérrez, fundador. Al cabo de 10 años de su creación, la fábrica de zapatos llegó a producir 300 pares diarios, aunque no fue sino hasta 1965 que tomó el nombre de Flexi.

De hecho, se le llamó así debido al confort de sus productos. “Nació con la idea de producir el zapato más cómodo. Desde ese momento, es algo que nos ha caracterizado como marca; también, juegan otros factores: la calidad de nuestros productos, la durabilidad, los materiales y el precio”, dijo Jorge Rosas, gerente de marketing de Flexi.

En entrevista con Business Insider México, Rosas indicó que todos esos factores son los que determinan el éxito de la marca. Otro dato importante es que Flexi tiene 500 puntos de venta —propios y franquiciados— distribuidos en México, Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Chile. Incluso, vende a través de su sistema de e-commerce y marketplace.

“Hemos ido evolucionando en la parte de diseño… en el corporativo —en León— hay equipos de investigación, de diseñadores, para dama y caballero; tenemos laboratorio de materiales. En la parte de producción fuimos pioneros en Latinoamérica el proceso de inyección directa, todavía lo hacemos”, mencionó el gerente de marketing.

Gracias a la comodidad y “al precio justo” se les abrieron las puertas de los mercados estadounidense y latinoamericano. Sin embargo, como una empresa que pertenece al sector de la moda, también sus cambios responden a las tendencias. Por ejemplo, desde 1984 Flexi cuenta con la submarca Country, la cual se diseñó para el senderismo, para los paseos fuera de la ciudad, etc.

Otra reciente incorporación a su catálogo es la línea FXI, calzado sport de tecnología. “Usamos estas tecnologías en conjunto con las que desarrollamos dentro de Flexi para poder llevar la comodidad a un nuevo nivel”, declaró Rosas. Además, la empresa cuenta con diseñadores de calzado, diseñadores de suelas, laboratorios de prueba y expertos en desarrollo para asegurar un calce perfecto.

La empresa zapatera también apunta incluir materiales veganos. “Las plantillas están forradas de piel para evitar el mal olor, la sudoración y que se resbale. Pero también tenemos materiales veganos para las nuevas generaciones y como empresa responsable, hacemos varios diseños donde el corte (parte superior del zapato) ya no es 100% piel. Algunos son sintéticos y otros materiales amigables con el entorno”, comentó Rosas.

A pesar de que Flexi no compartió su monto anual de ventas, la empresa comercializa 15 millones de pares al año. Dicha cifra representa el 8% del total de la producción nacional, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

Así mismo, Flexi da empleo a 5,400 personas y forma parte de una industria con ingresos anuales aproximados de 5,040 millones de dólares (mdd), según Statista. Mismo sitio que espera que la industria del calzado en México tenga un crecimiento anual de 9.3% en 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí