La presencia femenina en puesto de Dirección Empresarial es cada vez más notoria; en los últimos años el liderazgo femenino ha tomado fuerza, convirtiéndose en un tema recurrente sobre todo acerca de la equidad de género en puestos directivos dentro de las empresas. 

Actualmente, las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral a nivel mundial de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En México, el 33% es parte de la plantilla laboral de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, quienes trabajan en puestos directivos de acuerdo con el informe “Women In Business 2022” publicado por la firma Grant Thornton.

De acuerdo con el análisis elaborado a partir de encuestas a 13,000 compañías de 70 países por la Organización Internacional del Trabajo se tuvieron los siguientes datos duros:

  • Las empresas del sector privado que han incluido a mujeres en su directiva han incrementado sus beneficios entre el 5% y el 20%.
  • El 54% de las empresas encuestadas afirma haber experimentado “mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura” una vez que incorporaron a mujeres en puestos de responsabilidad.
  • El 57% asegura que la presencia de mujeres en los cargos directivos promueve la llegada de nuevo talento a la empresa y la retención del ya existente.
  • Las empresas han notado una mejora en su imagen externa y reputación al incluir al liderazgo femenino.
  • Al promover al liderazgo femenino, se observa un importante incremento de las habilidades interpersonales o blandas, las cuales son claves para formar a grandes líderes que destaquen en las organizaciones.

La empresa Siemens, es un reflejo de aquellos que se han tomado en serio el tema de la importancia de la participación femenina en el ámbito laboral y por supuesto impulsar la equidad de género. Éstas son sus estadísticas:

  • De 311,000 empleados a nivel global, el 27% son mujeres, 20.6% de las posiciones directivas en todo el mundo son lideradas por talento femenino. 
  • Para 2025, el reto es que el 30% de las posiciones directivas senior sean ejercidas por mujeres.
  • La disparidad salarial es del 1%, entre hombres y mujeres.
  • Más del 40% de la fuerza laboral son mujeres, y tan solo durante el año pasado el 46% de los nuevos ingresos fueron talento femenino.
  • A nivel fábrica; en Monterrey (que es la fábrica más importante de Siemens de América Latina), el 50% de los colaboradores son mujeres y en producción, directamente son el 80% del total de nuestra población.

En Siemens tienen el firme compromiso de promover a las mujeres en todos los niveles de la empresa. Por ello es muy importante contar con datos que visibilicen el panorama que enfrentan las mujeres en la iniciativa privada, para así construir estrategias enfocadas en las necesidades de las trabajadoras y detectar dónde están las brechas que limitan su participación en la economía.

Y por supuesto que la inclusión de género es un factor importante para responder a las crecientes demandas de talento en la industria 4.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí