El nuevo brote de coronavirus puso en alerta a todo el mundo, pero también ha hecho que los gobiernos y autoridades sanitarias trabajen en conjunto para encontrar soluciones ante la pandemia.

Además de grupos científicos y médicos, expertos de la tecnología y desarrolladores de software están contribuyendo con la creación de herramientas para detener la propagación del virus.

personal medico trabaja en atencion movil de coronavirus washington abril 6 2020 1209295591

En este contexto, Apple y Google unieron fuerzas para trabajar en un sistema que ayudará a los gobiernos a crear aplicaciones, con el objetivo de notificar casos de COVID-19.

Google y Apple crean tecnología en conjunto

sistema operativos en conjunto apple google

Se trata de una API (conjunto de acciones para ejecutar una función) compatible con iOS y con Android. Su función principal es comunicarte si una persona contagiada con COVID-19 estuvo cerca de ti.

A la vez, se pretende que cada gobierno tenga esta información de manera que no afecte el dispositivo que se use, para que esto ayude con el seguimiento de las personas que tuvieron contacto con un paciente con coronavirus.

coronavirus covid19 revision paciente virginia eu abril 15 2020 1219012435

¿Cómo funciona el sistema?

Si una persona da positivo a COVID-19, puede configurar su dispositivo para que emita una notificación a todas las personas que estuvieron cerca de ella, para que tomen las medidas necesarias.

Este proceso se realiza mediante la llamada ‘Notificación de Exposición’, con la que se mandará un mensaje con información que indica si el usuario ha estado cerca de alguien expuesto al virus.

nuevo sistema apple google celular

La tecnología de notificaciones funciona cuando dos personas que tengan la app de seguimiento se acercan con el Bluetooth activado e intercambian una clave anónima.

Si tiempo después una de ellas da positivo a la prueba de COVID-19, puede informarlo al sistema y todas las personas con las que intercambió su clave recibirán un aviso para indicar que estuvieron en contacto con alguien infectado.

Tu información privada no será revelada

Esta tecnología sólo funcionará a nivel operativo, por lo que no recopilará información privada del usuario (ni siquiera su ubicación).

Asimismo, cada persona puede decidir si acepta o no las notificaciones de exposición, así como elegir si informar o no sobre su estado de salud.

De acuerdo con el blog de Google, a partir del 20 de mayo esta nueva tecnología está a disposición para los gobiernos y autoridades sanitarias, tanto en iOS como en Android.

De igual forma, la compañía indicó que esta herramienta no es una aplicación, sino esperan que las dependencias de salud incorporen la API en sus propias apps.

celular iphone con aplicaciones pantalla inicio

Hasta ahora 22 países han solicitado acceso a esta tecnología, pero se espera que el número crezca. Por el momento, ni Apple ni Google han detallado cuáles fueron las naciones interesadas en el proyecto.

Este trabajo en conjunto de dos grandes empresas será fundamental para frenar más rápido la propagación del virus.

Por KARLA MARTÍNEZ | Vía vix.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí