140 personas participaron en una brigada de limpieza que Bioelements, Grupo Coppel y Fundación Mapeko organizaron en Playa Progreso en Yucatán con el objetivo de preservar sitios importantes de América Latina y llamar la atención sobre la ubicación de basura en las playas.

Este esfuerzo voluntario logró recolectar 207 kilogramos de residuos sólidos, los cuales serán transportados a una instalación de reciclaje para su reutilización. Este esfuerzo es un componente de un proyecto colaborativo para realizar brigadas de limpieza en varios lugares, incluidas playas, bosques y ciudades, en un esfuerzo por preservar la diversidad de esos lugares, combatir los problemas de gestión de residuos y fomentar la eliminación adecuada de los mismos.

Playa Progreso está situada en uno de los polos turísticos del país y en los últimos años han impactado allí los altos niveles de residuos, particularmente polipropileno y colillas de cigarrillos. Fue catalogado como uno de los cinco lugares más contaminados de Yucatán en 2021 por la cantidad de microorganismos en el agua, lo que perjudica la biodiversidad de la zona. Desde 1980, Progreso ha experimentado marea roja y una pérdida anual de arena de 70 centímetros.

En el evento estuvieron presentes voluntarios de las tres organizaciones, así como Julián Zacaras Curi, alcalde de Progreso, y Erik Rihani González, representante distrital del IX Distrito de Yucatán.

Daniela Romero y Luca Salgado, coordinadores de las áreas de Educación e Investigación de Fundación Mapeko México, además de recolectar y clasificar los residuos, también impartieron durante el viaje un taller sobre residuos y agua.

Para iniciar el proceso de reciclaje, los residuos recolectados serán transportados a las instalaciones de residuos sólidos de Progreso. La Fundación Mapeko será la encargada de esta gestión y elaborará un informe de trazabilidad para garantizar los efectos negativos de la actividad en el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí