Las empresas se definen como entidades dedicadas a actividades económicas o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de la sociedad. Y tener las mejores prácticas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial). habla de su compromiso social, económico y medioambiental.

Se entiende como mejores prácticas empresariales a aquellas acciones, proyectos, programas o procesos que se relacionan con las políticas de las compañías, y que procuran a las comunidades generado lo siguiente: 

  • Resolución de un problema.
  • Mejoramiento de un proceso.
  • Cambio de cultura organizacional.
mejores prácticas de RSE en méxico

Mejores prácticas de RSE

Las mejores prácticas empresariales también contribuyen a implantar de manera transversal la RSE en la empresa y en la sociedad. Estas pueden ser desarrolladas en algún ámbito de la gestión de la organización y sus resultados deben ser mensurables, innovadores, sostenibles y replicables.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)  —organismo que se encarga de supervisar y reconocer a las empresas de México y Latinoamérica— creó el reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE en el 2000, como una herramienta para la promoción de la responsabilidad social en México y América Latina.

Este 2021, el Cemefi dio a conocer algunas de las prácticas más importantes que se llevaron a cabo en México por distintas empresas en el 5to Foro Internacional Pymes Socialmente Responsables.

Tales prácticas fueron presentadas en el panel llamado: Innovación en Mejores Prácticas de RSE, vinculación con la comunidad, en el cual se dieron cita los líderes de los proyectos que ponen en alto el nombre de sus empresas.

Una de las empresas que fue reconocida por sus prácticas responsables con las comunidades fue Grupo Restaurantero Gigante (GRG) — grupo empresarial  que lleva las operaciones de Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express,—.

El reconocimiento se generó debido a la creación de una plataforma de transparencia y trazabilidad basada en blockchain para sus principales proveedores de café de la Reserva de la Biósfera del volcán Tacaná. 

Blockchain: una de las mejores prácticas de RSE

Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social Empresarial en Grupo Restaurantero Gigante, fue el encargado de presentar esta iniciativa en el panel, y afirmó que blockchain es un concepto complejo de entender a profundidad. Y aunque es visto de manera muy simple, se trata de un sistema de bloques donde todos los actores de la cadena de abasto de café tienen la información de todos, encriptada y sin posible manipulación. 

En 2019, la Universidad de Notre Dame y SIMBA Chain se interesaron por el tema del café en México, y fue así como desarrollaron la plataforma. Entre sus objetivos se encuentran: 

mejores de prácticas de RSE
  • Validar y garantizar la calidad a lo largo de cada paso de la cadena de suministro del café.
  • Ayudar a ampliar las líneas de productos de café para permitir nuevos e innovadores modelos de negocio. 
  • Tener una producción más ética y sostenible para las comunidades agricultoras.
  • Hacer transparente toda la cadena de abasto de café en los restaurantes de Grupo Restaurantero Gigante mejorando las condiciones de vida para los pequeños productores de café y sus familias dentro de la Reserva de la Biósfera del volcán Tacaná. 

Con esta innovación, las y los pequeños productores ahora conocen cómo funciona la cadena de abasto y tienen acceso a la información generada por la plataforma, lo que les permite negociar de mejor manera las condiciones comerciales del producto que están cosechando.

Prácticas de las empresas y su vinculación con la comunidad

El reconocimiento de mejores prácticas de RSE contribuye a crear una mejor calidad de vida del entorno de la empresa y al cumplimiento de los objetivos de las compañías.

mejores prácticas de RSE para la calidad de vida de empresa

Aunado a Grupo Restaurantero Gigante, empresas como: Natura, Arcelormittal México, Geolis, Grupo Modelo, Iberdrola México, Granjas Carroll de México, HDI Seguros, INGREDION, Natura Distribuidora de México, Universidad Panamericana Campus México y Farmacias Yza, también fueron reconocidas. 

Cabe mencionar que las empresas de todos los sectores económicos han presentado más de 200 Mejores prácticas de RSE alrededor de temáticas diversas, lo que ha servido como ejemplo de cómo implantar procesos de gestión socialmente responsables dentro de la empresa, sociedad, medio ambiente y entre todos los grupos de interés. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí