Con más de un siglo de historia, Ingenio Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, es uno de los principales productores de azúcar del país y es motor económico esencial de la Mixteca Poblana.

En pocas palabras, es la empresa que produce más de 1 millón 600 mil toneladas de azúcar al año, hecho que beneficia a más 150 mil poblanos radicados en la zona sur del estado.

Ingenio Atencingo es una de las fábricas con mayor producción de azúcar en el plano nacional.

Es importante resaltar que su origen se debe a un grupo de obreros que vendieron en 1956 el espacio a William O. Jenkins, quien incorporó personal calificado para reparar y rehabilitar las máquinas para dar inicio a la zafra (cosecha de caña de azúcar).

Al pasar los años y tras una serie de cambios, la fábrica pasó a manos de Azúcar S. A. y, finalmente en 2001, al Consorcio Azucarero (CAZE).

En 2015 se volvió parte del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), fideicomitente del Gobierno Federal.

De acuerdo con el portal urbeconomica.com.mx, Ingenio de Atencingo aportó una producción de 227 mil 855 toneladas de azúcar tras una molienda de 15 mil 376 toneladas de vara dulce al concluir el periodo de zafra 2021-2022.


Según datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Ingenio Atencingo concluyó el periodo de zafra tres días antes de lo previsto y se ubicó en primer lugar a nivel nacional en rendimiento de campo de 111.58 toneladas por hectárea de caña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí