La crisis global derivada de la pandemia no ha frenado el impulso a las diferentes líneas de actuación -establecidas desde 2016- en el Plan de Inversión en la Comunidad de BBVA. Estas líneas tienen un impacto directo en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El Plan de Inversión en la Comunidad de BBVA pone el foco en educación financiera; emprendimiento; conocimiento, educación y cultura; y otras actividades y programas.

Educación financiera

En 2020, el banco destinó 2,7 millones de euros a educación financiera (el 2% de todos sus programas sociales). Los programas, propios y en colaboración con terceros, dirigidos a impulsar la alfabetización financiera de niños y jóvenes; adultos; y pymes han beneficiado de forma directa a un total de 319.395 personas. Este año, BBVA se ha enfocado en acciones dirigidas a la población más vulnerable reduciendo las iniciativas en los centros escolares.

BBVA ha invertido 91,4 millones de euros en programas de educación financiera que han beneficiado a 29,2 millones de personas (casi el equivalente a la población de Perú) desde 2008, año del lanzamiento de su Plan Global de Educación Financiera. Con motivo de la European Money Week y la Global Money Week que se celebran esta semana, BBVA ha dado a conocer también que en 2020 destinó 2,7 millones de euros a estas iniciativas que promueven la salud financiera entre la población.

En 2020, se ha seguido impulsando la educación financiera con el objetivo de mejorar la salud financiera. Más de 13,4 millones de personas han accedido a contenidos digitales de educación financiera en diversos canales de BBVA y del Centro para la Educación y Capacidades Financieras. Además, la Fundación Microfinanzas ha desarrollado programas de educación financiera que han beneficiado a 396.000 personas. Las iniciativas en este sector tienen un impacto directo en el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades). 

El Plan Global de Educación Financiera de BBVA, que comenzó en 2008, persigue mejorar la salud financiera de las personas mediante la formación en habilidades y competencias financieras, tanto en canales presenciales como digitales. Desde entonces, la entidad ha invertido 91,4 millones de euros en diferentes programas que han beneficiado de forma directa a 15,8 millones de personas.

Emprendimiento

En un año particularmente difícil, BBVA ha apoyado a emprendedores vulnerables y a aquellos que generan un impacto social positivo a través de sus empresas. En total, la entidad ha destinado 7,7 millones de euros (el 5% de todos sus programas sociales) a iniciativas de emprendimiento que han beneficiado directamente a 2,61 millones de emprendedores y personas interesadas en emprender en 2020 con un impacto directo en el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento inclusivo).

En este campo destacan el programa global para emprendedores sociales, BBVA Momentum y la actividad de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Conocimiento, educación y cultura

BBVA promueve el conocimiento, la educación y la cultura para impulsar el desarrollo sostenible de las sociedades y la creación de oportunidades para las personas. Por ello, durante 2020, ha invertido 79,1 millones de euros (el 55,6% del total) y ha beneficiado de forma directa a 5,6 millones de personas. Adicionalmente, más de 2,2 millones de personas han accedido a contenidos de educación, ciencia, cultura y economía, a través de las plataforma digitales de BBVA ResearchBBVA Open Mind, la Fundación BBVA y programas como BBVA Aprendemos Juntos y Educación Conectada.

La educación para la sociedad tiene un peso importante en la inversión social de BBVA con 43 millones de euros (30% del total) que fomenta el acceso a la educación, la calidad educativa y el desarrollo de competencias clave del siglo XXI. En 2020, 648.921 personas se han beneficiado directamente de los programas educativos, entre los que se encuentran principalmente niños y jóvenes vulnerables y docentes,  En este sentido, hay que destacar los programas de becas en México, Colombia, Perú y Venezuela; los programas de la Fundación BBVA y el proyecto educativo “Aprendemos juntos”, que en 2020 ha conseguido 546 millones de visualizaciones. En total, en sus tres años de vida, este proyecto ha alcanzado la cifra de 1.258 millones de visualizaciones.

El 22 de enero de 2018, el proyecto de educación de BBVA, en colaboración con El País, ‘Aprendemos juntos’ vio la luz. Desde entonces, no ha parado de sumar éxitos. En sus más de dos años y medio de vida, ‘Aprendemos juntos’ ha contado con la colaboración de más de 200 expertos, ha acumulado más de 1.000 millones de visualizaciones y ha congregado a una comunidad de cuatro millones de personas. El 23 de mayo de este año, ‘Aprendemos juntos’ dio un paso más allá y estrenó en La 2 de TVE ‘A mi yo adolescente’, una serie de nueve episodios protagonizados por jóvenes, para conocer qué piensan sobre temas como la amistad, el miedo o el amor.

En cuanto a la creación cultural como generadora de conocimiento, 1,4 millones de personas se beneficiaron de diferentes iniciativas promovidas por el banco en 2020 relacionadas con música clásica (sobre todo contemporánea); artes plásticas; videoarte y arte digital; y literatura y teatro.

Además, los bancos del Grupo en los diferentes países han promovido la cultura local a través de una gran diversidad de actividades, reorientando muchas de ellas a un formato online para continuar garantizando el acceso a la cultura pese a las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia. Estos programas e iniciativas tienen un impacto directo en el ODS 4 (Educación de calidad), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Otras actividades

El ámbito de apoyo a la comunidad de BBVA se extiende a otras actividades relevantes como son el voluntariado, el apoyo a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, que representa el 10,3% de la inversión total en la comunidad (unos 14,7 millones de euros) y la colaboración en iniciativas dirigidas a impulsar la sostenibilidad para hacer frente a los diferentes retos sociales y medioambientales.

En un año marcado por la pandemia global, ha aumentado el número de personas en situación de vulnerabilidad. En ese contexto, BBVA ha destinado más de 35 millones de euros a través del Plan de Respuesta al COVID-19 de BBVA que ha tratado de responder a las necesidades prioritarias, especialmente en los ámbitos de la salud y la asistencia social.

Durante el primer trimestre de 2021, BBVA presentará su Compromiso con la Comunidad 2025 , un plan de inversión que nace con el objetivo de abordar las cuestiones sociales más apremiantes en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los ODS.

Los conceptos relativos a la inversión social se desglosan en: contribución dineraria, contribución en especie y en tiempo dedicado, conforme a la metodología LBG.

infografia-inversion-social-bbva-negocio-responsable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí