El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. En general, la cultura abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad o grupo social determinado. La relevancia de la cultura se puede evaluar con mayor precisión en casos de éxito como el de Farmacias Guadalajara.

¿Ha sido la cultura que vive Farmacias Guadalajara un factor para el éxito que han alcanzado?

La respuesta la podemos encontrar al analizar algunas frases de Javier Arroyo Chávez, Director General a continuación:

“…es un mercado que lo tiene todo, es un gran mercado; tiene mucha competencia, por eso también es un gran reto”.

Ante el reto de entrar al mercado del Distrito Federal, Javier Arroyo comentó.

Al comentar la posición competitiva de Farmacias Guadalajara, Javier Arroyo señaló:

“…tenemos un formato, un concepto diferente al que existe en la Ciudad de México; somos la única cadena de farmacias que abrimos día y noche en más de 85% de las sucursales, y así abriríamos en la Ciudad de México”.

Aunque Farmacias Guadalajara tiene el liderazgo en nuestro país, con un modelo probado en múltiples mercados, Javier Arroyo parece ser que no deja de hacer su tarea cuando va a abrir una nueva plaza y menos cuando, se trata de la Ciudad de México: «Según las encuestas y grupos de enfoque que hemos hecho vamos a ser aceptados”.

A pesar de la importancia y éxito de Farmacias Guadalajara, Javier Arroyo es humilde, cuando le preguntan por qué no habían incursionado en el mercado de la Ciudad de México: «refirió que no habían entrado a la capital del país porque es un mercado difícil y estaban preparándose para que fuera un éxito…”.Javier Arroyo evidencia una clara orientación por mantener el enfoque e implementar la estrategia a nivel de tareas, “Lo importante es poner la primera (sucursal), probar nuestro concepto, nuestro formato…”.

Aún en la cúspide del éxito, Javier Arroyo tiene presente quién es la razón de ser de Farmacias Guadalajara. Sabe que los modelos y procesos de negocios solo son vigentes o intocables si superan las expectativas del cliente, “…hacer modificaciones si el cliente de allá así lo decide, y una vez aceptado el concepto nos vamos más rápido”.

Farmacias Guadalajara respeta a su competencia, de Farmacias Similares y San Pablo, Javier Arroyo, dijo:

“todos están haciendo su mayor esfuerzo y el cliente decidirá en donde comprar”.

Javier Arroyo sabe disfrutar los logros y agradecer: “Estamos muy satisfechos y muy agradecidos con nuestros clientes y con nuestros colaboradores por el entusiasmo con el que nos han acogido, y a nuestros colaboradores porque han sabido cumplir con su trabajo”.

Ante la necesidad de financiamiento para alcanzar sus objetivos de crecimiento, Farmacias Guadalajara rompió el paradigma que muchas veces impide ver al mercado de valores como opción de financiamiento: “Ha implicado el tener recursos, por eso salimos a Bolsa en 1996…”.

Farmacias Guadalajara, cree en su gente y ha asumido el compromiso de su desarrollo: “…además de tener recurso humano, que es muy importante, por eso estamos capacitando constantemente y preparando para que sean mejores”; “En lugar de contratar un gerente de fuera, lo que hacemos es que la gente que empezó aquí de ayudante de piso o de surtidor que se ha ido preparando pueda alcanzar altos mandos, como tenemos, a directores de área que empezaron de esa manera”.

Javier Arroyo fomenta y promueve el establecimiento de metas y el esfuerzo como palanca del desarrollo y satisfacción personal, al comentar: «La meta es abrir nuevos estados, acabamos de abrir Morelos, Guerrero, abriremos para Sonora y seguir creciendo hasta que cubramos la República»; “continuaré trabajando hasta que el cuerpo aguante”.

Estas frases de Javier Arroyo nos describen sus principios empresariales que se han transformado en una cultura en Farmacias Guadalajara, y que a la luz de los resultados, ha sido una cultura sumamente efectiva.


¿Qué cultura empresarial quieren promover en su Estado?

Por Ricardo Moller Schuster | Vía informador.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí