El país se considera como el 4to productor de juguetes a nivel mundial; pues ésta representa mil 900 millones de pesos anuales, de los cuales, el  70% son importaciones.

Según la AMIJU, Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, existen unas 200 micro y pequeñas empresas, talleres y artesanos, principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán y Oaxaca, dedicados a elaborar juguetes de recordación. 

Algunos de los productores más renombrados, son Apache, Fotorama de México, Hasbro de México, Juguetes Mi Alegría, Mattel de México, Novedades Montecarlo, Prinsel y LEGO de México.

Haciendo un breve recorrido por la historia de la juguetería mexicana, te presentamos aquellos juguetes que con el TLCAN de 1984, fueron desapareciendo. 

Juguete tradicional mexicano 

El juguete tradicional o popular mexicano, son artesanías de cultura popular del país. Cuando vamos al Ajusco o La Marquesa, al salir en carretera o en cualquier mercado de artesanías es fácil encontrarlos. Son fabricados a mano con procesos de producción artesanales, tallados en madera principalmente como los trompos, baleros y yoyos, la pirinola y la lotería. También existen los que se fabrican con vidrio o cerámicas como las canicas, y no olvidemos las muñequitas de trapo y atrapa novias con materiales textiles. 

Juguetes de plástico

Por supuesto que existen los juguetes hechos de plástico, mismos que se fabricaban de forma casera y se vendían a precios muy accesibles. Tales como los luchadores, las granjas, carritos, muñecas, dinosaurios y animalitos. 

Un dato muy interesante sobre los luchadores, es que el primero fue El Santo y las primeras creaciones se le atribuyen al escultor y tallador Mario González. 

Lilí Ledy

Esta empresa se fundó en los años 50’s y al inicio contaba con dos líneas de productos; 

Lilí juguetes para niñas

Una de sus muñecas más famosas fue Lagrimitas Lilí, la cual secretaba de los ojos agua, lo que daba la impresión de que eran lágrimas. Entre los artículos dirigidos a las niñas, se encontraban muñecas que caminaban y hablaban. Las más populares llevaban los nombres de Gisela, Karla, Linda y Lorena, y Tutti la versión infantil de las muñecas. El catálogo incluía la versión mexicana de Barbie, llamada Bárbara, su amiga la Señorita Lilí y su amigo Ricardo. 

Ledy juguetes para niños

Entre los artículos para niños se encontraban figuras de StarWars, el auto Thunderbird Ledí, el Batimóvil, las autopistas eléctricas con transformador de corriente como La Autopista 500 millas y la Selectrónica Carretera Panamericana.

Desafortunadamente tuvieron que cerrar las puertas por litigaciones sindicales, sin embargo trajeron al público mexicano, incontables sonrisas

Ensueño, lo que hoy es Mattel 

Ensueño fue una marca 100% mexicana encargada de crear, fabricar  e importar juguetes en el país. Comenzó en 1957, con un pequeño horno para moldear juguetes. 

El éxito de la marca fue que los creadores siempre estuvieron implícitos en todo el proceso; desde la producción hasta la distribución de sus productos. 

Entre sus juguetes más significativos se encontraban los voladores articulados, el robot 2XL, Fabuloso Fred y el Corvette 255. Para 1997, Ensueño TYCO se asoció con Mattel, empresa que acabó absorbiendo por completo a la marca mexicana.

La industria del juguete en México fue de las más afectadas durante la pandemia. Es un segmento de la industria cuyos ingresos se ven afectados ante el descenso en la actividad turística del país, además de que la tecnología tiene cada vez más impacto en la vida de los pequeños, por ello es que esta industria se vuelve cada día más vulnerable. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí