Con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), la industria del juguete se definió y se encuentra acotada a la clase de actividad «Fabricación del Juguete»

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), nueve de cada diez plantas que se dedican a la fabricación de juguetes, refiriéndose a canicas, baleros, pelotas, muñecas, coches, camiones, instrumentos y juegos de mesa, son microempresas, mismas que emplean hasta 10 personas.

La Fabricación del juguete se encuentra concentrada en 27 empresas medianas y grandes, las cuales tienen como principal objetivo la exportación de su producción.

Dentro de las alcaldías y municipios en los que se concentran las plantas dedicadas a la fabricación de juguetes están las siguientes: Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sonora y Tlaxcala, liderando CDMX y Nuevo León con 6 plantas establecidas.

Unidades EconómicasEntidadAlcaldía o Municipio
4Baja CaliforniaTijuana
1ChihuahuaJuárez
1Ciudad de MéxicoMiguel Hidalgo
2Ciudad de MéxicoÁlvaro Obregon
1Ciudad de MéxicoBenito Juárez
1Ciudad de MéxicoIztapalapa
1Ciudad de MéxicoMagdalena Contreras
1GuanajuatoSilao de la Victoria
1HidalgoSinguilican
1JaliscoGuadalajara
1MéxicoEcatepec de Morelos
1MéxicoTultitlán
1MorelosCuernavaca
2Nuevo LeónGuadalupe
2Nuevo LeónApodaca
1Nuevo LeónGeneral Zuazua
1Nuevo LeónGeneral Escobedo
2SonoraSan Luis Río Colorado
1TlaxcalaXicohtzinco

La industria del juguete ha tenido altas y bajas durante los años, pero en 2018 esta tuvo un aumento en números llegando a los 1,058 millones de dólares en exportación y 1,731 millones de dólares en importaciones.

A nivel general, la industria del juguete en México exporta poco más del 77% de su producción total a países como Francia, Reino Unido, Canadá, China, República Checa y Estados Unidos, siendo este último el destino con la mayor parte de importaciones mexicanas, alcanzando el 88.9% de las mismas.

Aquellos países que pueden resultar atractivos para expandir las ventas al exterior de los juguetes, son los que reciben la menor proporción de exportaciones.

Así mismo, China es el país del cual México recibe más productos de la industria del juguete, significando un 80.2% de su totalidad en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí