El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) según su informe del pasado mes de marzo, actualmente acumula 287,573 plazas generadas tan solo en el primer bimestre del año, gracias a que la economía mexicana creó 175,573 empleos formales.

Incluso informó que se presentó un incremento anual en la nómina del 11.2% en el salario promedio, alcanzando así los $523.2 diarios, siendo este el incremento más alto registrado en los últimos veinte años, con un salario base que mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%.

Entonces, con ello el IMSS registra 21,660,469 empleos formales en total, representando un avance mensual de casi el 1% y uno anual del 3.5% aproximadamente.

El pasado 2022, el IMSS cerró el año creando poco más de 750,000 empleos formales, registrando así su tercer mayor incremento anual.

Estas cifras modelan una clara recuperación del empleo en el país después de la pandemia por Covid -19, ya que se perdieron casi 1.9 millones de puestos entre los meses de marzo y julio de 2020, de los cuales no hubo recuperación sino hasta noviembre de 2021.

Los analistas del INEGI caen en cuenta de que, aunque el IMSS es el principal indicador de trabajo formal en el país, esto es parcial, pues un aproximado del 55% de la fuerza laboral es informal.

De igual manera, el IMSS resaltó que tanto el sector de transportes y comunicaciones, el de la construcción y el de servicios para empresas son los que mayor crecimiento anual tiene en cuanto a puestos de trabajo se refiere, con un 5.7%, 5.6% y 4.4% respectivamente.

A nivel estado, los más destacables han sido Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con incrementos superiores al 8.5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí