La industria de azúcar de caña en México ha alcanzado un saldo superavitario y ha establecido un nuevo récord en sus ventas durante el período de 2018 a 2022, exportando el equivalente a 609 millones de dólares e importando tan solo cuatro millones de dólares, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta noticia refleja un éxito continuo en el sector azucarero mexicano y su impacto en la economía nacional.

Exportaciones en Auge

Estados Unidos se destaca como el principal destino de las exportaciones mexicanas de azúcar de caña, representando el 81.2% del total de las exportaciones y manteniendo un crecimiento medio del 12%. Además, México ha diversificado sus destinos de exportación, pasando de siete a 17 desde 2021, incluyendo países como Marruecos, con un crecimiento anual del 56.5%, y Canadá, que ha experimentado un asombroso crecimiento del 273.8%. Entre los nuevos destinos se encuentran Georgia, Hong Kong, Camerún, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Colombia y Kazajistán.

Producción y Liderazgo Estatal

Entre 2018 y 2022, México produjo un promedio de 5.9 millones de toneladas de azúcar de caña. La caña de azúcar es la fruta de mayor producción en el país y se utiliza principalmente para la elaboración de azúcar. Veracruz se erige como el principal productor a nivel nacional, contribuyendo con el 37.7% de la producción total.

Destacan los municipios de Pánuco, Tres Valles y Tierra Blanca, con un 6.5%, 6.5% y 6.4% respectivamente. Jalisco se posiciona en segundo lugar con el 13.4%, gracias a la contribución de los municipios de Tala, Ameca y Ahualulco de Mercado. Por su parte, San Luis Potosí ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con una contribución del 7.8% gracias a los esfuerzos de los productores de Ciudad Valles, El Naranjo y Tamuín.

Otros estados como Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Nayarit, Morelos y Quintana Roo también participan significativamente en la producción de azúcar de caña.

Consumo y Reconocimiento del Día del Cañero

El consumo per cápita de azúcar en México es de 37.5 kilogramos, con una participación del 89.3% en la producción agroindustrial del país. Este alto volumen nacional posiciona a México entre los ocho principales productores de azúcar de caña a nivel mundial.

El 90% de la cosecha de caña de azúcar se lleva a cabo entre los meses de diciembre y junio, lo que lleva a los ingenios cañeros a operar a su máxima capacidad durante este período.

Para reconocer la contribución del sector, el Gobierno de México ha declarado el 22 de agosto como el Día del Cañero. Esta iniciativa tiene como objetivo promover las condiciones para el desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar, impulsar la generación de empleo y el bienestar en las zonas rurales, y fortalecer la participación de este sector en el desarrollo nacional.

La caña de azúcar se cultiva en 267 municipios de 15 entidades federativas y los ingenios azucareros dependen de alrededor de 170,000 productores de caña, lo que demuestra su impacto significativo en la economía y la sociedad mexicana.

Esta noticia es un claro ejemplo del éxito continuo de la industria azucarera de México y su contribución al desarrollo económico y social del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí