Mujeres Empresarias mexicanas impulsan la economía del país generando empleos a través de sus emprendimientos.  

En el país, el 29% de las jóvenes que emprenden, lo hacen para tener independencia financiera. Y precisamente uno de los principales impulsores del emprendimiento es la escolaridad, pues 65% de las emprendedoras son universitarias. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, casi la mitad de las mujeres que emprenden se encuentran en un rango de edad de entre 18 y 34 años. 

Definitivamente la pandemia incentivó de manera exponencial el emprendimiento, como alternativa para seguir generando ingresos. 

Según el INEGI, casi un millón de mujeres fueron expulsadas del mercado laboral, y es ahí en donde surge un mayor desarrollo del emprendimiento, destacó Claudia Nieves Nava, country Manager de Cricut México.

En este mercado hay dos tipos de segmentos:

1. Mujeres que perdieron el trabajo y que tenían que buscar una manera de mantener su hogar o aportar al gasto familiar, y vieron en la parte de hacer manualidades esa puerta que les permitiera remplazar esos ingresos.

2. Aquellas mujeres que buscan complementar sus ingresos o porque gustan, en este caso, de las manualidades y vieron en ello una forma de fomentar su creatividad y a su vez generar recursos, agregó.

“Se conjuntaron dos cosas, una pandemia que dejó a muchas mujeres en el desempleo o con la oportunidad de desarrollar su creatividad y la profesionalización del emprendimiento de las manualidades».

Cricut México (compañía estadounidense con dos años operando directamente en México, que se dedica a fabricar máquinas o plotters de corte de uso casero), se ha convertido en una incubadora de emprendedoras y con casos de éxito, de mujeres que iniciaron en su casa y ahora no solo tienen un taller sino que dan empleos a otras mujeres y la oportunidad de desarrollar sus ideas.

También, dijo, se ha desarrollado el comercio de las Nenis o emprendedoras en redes sociales, que es una oportunidad para las mujeres que no tienen disponibilidad de tiempo de un empleo formal y que simultáneamente necesitan generar ingresos.

Los datos duros muestran el crecimiento exponencial del emprendimiento femenino mexicano: 

  • 12 mil emprendedores dedicados a las manualidades.
  • 95% son mujeres emprendedoras de manualidades.
  • 10 empleos crean por lo menos las emprendedoras en manualidades.
  • 50 a 70% de margen da este negocio.
  • En México predomina el emprendimiento de regalos personalizados.
  • La mesa de dulces es el segundo negocio más rentable en manualidades.
  • México es un país de detalles y de fiestas lo que habla del potencial de las manualidades.

Como se puede leer, es una historia que pese a estar en un contexto de emergencia sanitaria, surgió la fuerza del emprendimiento femenino.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí