Actualmente, las entregas de última milla realizadas con vehículos eléctricos sería la clave para disminuir el cambio climático. Y es que según The Logistics World, el 23% del dióxido de carbono que se genera en el mundo lo genera el transporte, por lo que es una necesidad reducir dichas emisiones y mitigar la crisis climática de la actividad logística. Para ello, algunas empresas se están uniendo a la sustentabilidad y han adquirido flotillas de autos y camionetas eléctricos.

Según los números de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el periodo de 2022, las ventas de automóviles eléctricos representaron solamente un 0.5%, mientras que los híbridos representaron el 4.7%; es decir, tan solo 5,600 autos eléctricos de los 1.1 millones de autos vendidos en México.

En algunos países de Europa y en Estados Unidos, se están realizando acuerdos para que en el año 2050 se logre dejar de producir definitivamente vehículos de combustión a base de gasolina y Diesel.

En los últimos años, son cada vez más las empresas de retail o de consumo terminado que requieren realizar envíos de sus productos, ya sean las marketplaces que operan en México o las empresas que proveen servicios logísticos y de última milla, que están considerando utilizar vehículos eléctricos para reducir la huella de CO2 en el transporte.

Algunas de estas empresas son:

Sigma: La compañía enfocada en alimentos inició un programa piloto en México con 19 vehículos utilitarios y de entrega de última milla 100% eléctricos.

Amazon: La empresa tiene planes para la última milla que incluyen entregas mediante drones y furgonetas eléctricas.

Mercado Libre: El mercado cuenta con una flota de vehículos eléctricos en Latinoamérica para la última milla. Este es el proyecto de logística eléctrica más grande para una empresa de comercio electrónico de impresión en América Latina. Recientemente reforzó su flota con 70 furgonetas.

DHL: DHL Express México ha adquirido una flota de 100 camionetas eléctricas, con un total de 170 unidades totalmente sustentables para reducir hasta en un 18% las emisiones de CO2.

FedEx: FedEx ha sumado vehículos eléctricos a su flota en América Latina.

99minutos: Recientemente agregó 25 aviones a sus rutas libres de CO2. Con este número de vehículos pretende ahorrar 107,5 toneladas de CO2.

Los vehículos eléctricos están creciendo en el país no solo por la adopción de estas tecnologías por parte de las empresas de logística, sino también porque los fabricantes con fábricas en el país están produciendo estos vehículos.

Antonio Alonso, vicepresidente comercial de Element Fleet Management México, enfatizó que, en países como México, las empresas de última milla son actores clave en la transición a los vehículos eléctricos.

Sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas de entrega de última milla es la optimización de rutas.

“Optimizar las rutas es vital para cumplir con las entregas de todos los paquetes de los clientes y tener suficiente carga para regresar a la estación y recargarse”

Patrick Lassauzet, Head of Marketing & Customer Obsession de 99minutos.

Según un informe de BloombergNEF, México tiene uno de los mayores potenciales para la adopción de vehículos eléctricos en América Latina, con una demanda que crecerá en los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí