De acuerdo a cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta febrero de 2022  San Luis Potosí aseguró a 456 mil 461 trabajadores ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), un aumento de 0.4% frente al mes inmediato anterior.

En total, hay 1.3 millones de personas ocupadas en el estado, lo que representa el 2.2% del total nacional. Asimismo, hay quince empresas identificadas por la STPS como las máximas empleadoras de San Luis Potosí por concentrar a 46 mil 791 trabajadores

Estas firmas provienen principalmente de la construcción y de la industria manufacturera. Con base en la información difundida por la dependencia federal, te presentamos las quince empresas que más empleo generaron en la entidad hasta el cuarto trimestre de 2021.

1. Mabe

Personal: Cinco mil 955

Mabe desarrolla productos tecnológicos para el hogar que son exportados a diferentes mercados, principalmente a Estados Unidos.  La compañía se dedica a la fabricación y distribución de electrodomésticos y es líder en la producción de cocinas en todo el mundo. Es por ello que, debido a la alta demanda de sus artículos alberga en sus instalaciones un total de cinco mil 995 colaboradores activos.

2General Motors 

Trabajadores: Cinco mil 682

La empresa estadounidense General Motors lleva 86 años operando en México y 13 en el estado con cuatro complejos manufactureros. Pertenece a una de las industrias con mayor crecimiento en el estado en los últimos tiempos y actualmente cuenta con  más de cinco mil empleados activos. 

3. Draexlmaier Components Automotive de México

Trabajadores: Cuatro mil 330

Draexlmaier Components Automotive de Mexico , San Luis Potosí(+52 444 137  1345) , Mexico

Proveedor internacional de la industria automotriz con más de 60 plantas en todo el mundo; se dedica a la fabricación de sistemas de interioresarneses, sistemas de gestión eléctricos y componentes plásticos para los fabricantes de automóviles a nivel mundial en el segmento Premium. 

 4. Robert Bosch México

Trabajadores: Tres mil 750

La empresa fundada en 1886 reporta 12 mil 845 socios en los sectores de tecnología automotriz y herramientas eléctricas en todo México. En el año 2016 invirtió 100 millones de dólares (mdd) para la ampliación de sus plantas ubicadas en Aguascalientes y San Luis Potosí que se especializan en la manufactura de componentes para sistemas de gasolina y sistemas de control de chasis. 

5. Cummins Grupo Industrial

Trabajadores: Tres mil 593

Cummins se posiciona en la quinta posición como una de las mayores empleadoras del estado. Su llegada a tierras potosinas fue el 28 de noviembre del 2007 con una inversión de 120 millones de pesos y se dedica al diseño, manufactura, distribución, construcción y prestación de servicios para motores diésel, así como a controles, manejo y refrigeración comercial, filtración, entre otros. 

6. BMW Group SLP

Trabajadores: Tres mil 056

Nacido en México! La primera unidad del nuevo BMW Serie 2 Coupé se produce  en San Luis Potosí

La planta de fabricación en San Luis Potosí comenzó a producir en junio de 2019 para  dedicarse  al ensamble de automóviles de última generación con altos estándares de calidad. 

7. San Luis Metal Forming S.A. de C.V.

Trabajadores: Dos mil 663

Empresa multinacional con operaciones en cinco continentes y 28 países. Se dedica a las operaciones de fabricación y de desarrollo, ingeniería y ventas de productos ligados a la industria automotriz. 

8. Asociación de Apoyo y Unión Local de Productores de Caña

Trabajadores: Dos mil 589

La única compañía de la lista dedicada al sector primario, se dedica específicamente a la agricultura y es la única del giro que figura en la lista de mayores empleadoras en el estado con un aproximado de dos mil 589 colaboradores activos.

9. Interruptores de México S.A. de C.V.

Trabajadores: Dos mil 343

Ubicada en la carretera Matehuala-La Paz kilómetro uno, la empresa se dedica a la fabricación de enchufes, contactos, fusibles y otros accesorios para instalaciones eléctricas. 

10. 3M Purification S. de R.L. de C.V.

Trabajadores: Dos mil 333

Una compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas. En San Luis Potosí, se dedica a la fabricación de bolsas de papel y productos celulósicos recubiertos y tratados.

11. Valeo Sistemas Eléctricos

Trabajadores: Dos mil 199

La empresa llegó al estado en el año 1990, sus principales actividades productivas son la elaboración de parabrisas, transmisiones, sistemas de iluminación y sistemas de enfriamiento dedicados a la rama automotriz. 

El resto de las compañías que integran las quince máximas empleadoras por el personal contratado son:

  • Draexlmaier Components Automotive de México S. de R.L. : Dos mil 111 
  • Faurecia Sistemas Automotrices de México: Dos mil 076
  • Nueva Wal Mart de México: Dos mil 057
  • Zoppas Industries de México S.A. de C.V. : Dos mil 054

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí