Con el objetivo de reducir las problemáticas de la falta de empleo, del empleo digno y de la alta tasa del trabajo informal, Nacional Monte de Piedad I.A.P y Fundación Coppel anuncian una co-inversión destinada a programas para el trabajo digno de las juventudes y personas con discapacidad, con un total de 45 millones de pesos dirigidos a 31 organizaciones de la sociedad civil en 19 estados del país. 

Actualmente, en México existen aproximadamente 31.5 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años económicamente activos. De igual manera las cifras indican que 8.3 millones -de los cuales el 69% son mujeres- no estudian ni trabajan, el 22% se encuentra en condiciones de precariedad laboral y el 37% de estos jóvenes subempleados, cobran menos de un salario mínimo. 

La participación de actores que representan a los diferentes sectores de nuestra sociedad como Nacional Monte de Piedad I.A.P., Fundación Coppel y las Organizaciones de la Sociedad Civil es fundamental para construir y ofrecer soluciones sustentables que generen cambios positivos y duraderos en las trayectorias de vida, educativas y laborales, de los jóvenes oportunidad.

Por medio de una evaluación de diseño, se seleccionaron distintos programas que mejoran la empleabilidad de “Jóvenes Oportunidad”, hombres y mujeres entre los 15 y 29 años en múltiples situaciones de vulnerabilidad (con educación trunca, con discapacidad, entre otros) con bajos niveles de inserción laboral, así como condiciones de precariedad en el empleo. Estas iniciativas implementan acciones dirigidas al desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y el emprendimiento, así como la intermediación laboral, con el propósito de que puedan acceder y permanecer en un empleo o autoempleo digno.

En palabras de Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad I.A.P., “Nuestra institución prendaria ha contribuido durante 247 años a mejorar la vida de millones de mexicanos por medio de un Modelo de Inversión Social que está basado en los principios de eficacia en la ayuda para el desarrollo, y busca generar cambios de fondo en las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Nos enorgullece enormemente ser parte de esta alianza en beneficio del trabajo digno e impulsar la participación de distintos actores que sabemos, pueden ayudarnos a transformar la realidad del tejido social de nuestro país.” 

Por su lado, Susana Coppel García, Presidenta de Fundación Coppel, Sostenibilidad y ASG de Grupo Coppel e integrante del Consejo de Administración y del Comité de Prácticas Societarias de Grupo Coppel, afirma que “en Fundación Coppel creemos que el origen no tiene que marcar el destino de las personas. Es por ello que buscamos ser un factor de cambio que genere oportunidades en distintas poblaciones en situación de vulnerabilidad, para que así, puedan mejorar su calidad de vida y la de su entorno. Que los jóvenes obtengan un primer empleo, se autoempleen, o consigan un empleo digno, son prioridades para nosotros, y sabemos que esto es un primer paso para que los jóvenes consigan una trayectoria laboral de calidad.

Cabe mencionar que los programas presentados se implementarán en un plazo máximo de 12 meses y serán sujetos a distintos indicadores de éxito, para así, poder medir el impacto que tuvieron en la población objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí