La corporación Nestlé creó el Plan Nescafé, que dota a los agricultores de los conocimientos y recursos necesarios para cuidar el suelo, los animales y el agua sin el uso de productos químicos. Mujeres productoras de café, leche y cacao reciben capacitación técnica y financiera para impulsar la productividad de sus emprendimientos agrícolas y ganaderos de manera sostenible.

San Cristóbal de las Casas es una ciudad del estado mexicano de Chiapas. Está situada en las montañas del sureste de México, a unos 220 kilómetros al este de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

La identidad y economía de la zona están fuertemente influenciadas por la cultura cafetera. La región de Chiapas es reconocida por producir café de alta calidad y, para muchos lugareños, la cultura cafetera juega un papel importante en la vida diaria.

El paisaje de la región incluye plantaciones de café y muchas comunidades dependen de la producción de café para su sustento. El sabor distintivo y el perfil aromático del café de Chiapas también contribuyen a su alto valor como uno de los cafés más populares del mundo. Una rica historia y tradiciones culturales, que incluyen música, arte y literatura, también están conectadas con la cultura cafetera de Chiapas.

La productividad de algunas comunidades y cafetaleros se ha visto afectada, mientras que la de otros grupos ha aumentado.

¿Qué es exactamente el Plan Nescafé?

El Plan Nescafé es una iniciativa internacional que unifica los compromisos y actividades de la compañía en la nación con el objetivo de asegurar un suministro responsable y sostenible de café verde, impulsar la productividad de los pequeños productores y fomentar el desarrollo económico y social de sus familias y los pueblos.

Proporciona instrucciones sobre cómo llevar a cabo un plan de desarrollo ambiental que proporcione a los agricultores los medios para cuidar el suelo, los animales y el agua sin el uso de productos químicos. Mujeres productoras de café, leche y cacao reciben capacitación técnica y financiera para ayudarlas a incrementar la productividad de sus actividades agrícolas y ganaderas de manera sostenible y en línea con las prácticas de agricultura regenerativa que promueven los programas de la empresa.

El plan es un proyecto de la empresa Nestlé para ayudar a los productores de café en América Latina, África y Asia. Los principales objetivos del plan son mejorar el nivel de vida de los agricultores y las comunidades en las que viven y garantizar que Nescafé pueda producir café que sea sostenible y de la más alta calidad.

Hay cuatro puntos principales en los que se centra:

  1. Para que los agricultores aumenten la producción y la calidad del café, se proporciona capacitación y apoyo técnico.
  2. Poner en práctica métodos agrícolas sostenibles para salvaguardar el medio ambiente y preservar los recursos naturales.
  3. El fomento del desarrollo vecinal mediante la mejora de la infraestructura, la salud y la educación.
  4. Al formar relaciones a largo plazo y pagar un precio superior al del mercado, garantiza un precio justo para los productores de café.

En el caso de México, El Plan Nescafé ha beneficiado a más de 80,000 productores en algunas de las regiones cafetaleras más importantes del país, incluidas Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Se han impartido más de 100,000 sesiones de capacitación sobre métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y se han mejorado 41 millones de plantas de café.

En general, la implementación del Plan tiene como objetivo elevar el nivel de vida de los productores de café y sus comunidades, garantizando al mismo tiempo la producción de café sostenible y de alta calidad necesaria para elaborar Nescafé.

Historia exitosa

Originaria de San Cristóbal de las Casas, Hazetl Berenice Molina Rivera estudió administración de empresas turísticas. A pesar de ejercer durante más de dos años, finalmente decidió regresar a su lugar natal por amor a su familia y sus raíces cafeteras.

A través del Plan Nescafé, dijo, lograron incrementar su producción de café de 3 a 16 toneladas, o 433.33%. Explicó cómo tener acceso a buena capacitación y recursos le había dado la oportunidad de revitalizar su plantación de café. Y es precisamente en esto que el Plan Nescafé enfatiza, en las regiones cafetaleras más importantes del país, el apoyo a las mujeres agricultoras en el campo, el fomento de la agricultura regenerativa y la sostenibilidad.

Hazetl Molina ha tomado clases sobre una variedad de temas relacionados con el desarrollo del campo, incluido el método para podar una planta, cómo diseñar el terreno para plantar, las características del cultivo de café y su nutrición, así como prácticas sustentables y agro- emprendimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí