Google ha revelado que, a pesar de la continua expansión de la compañía, sus emisiones totales de carbono han disminuido un 10%, según el portal Eddie. La mayor parte (75%) de su producción de carbono todavía es atribuible a emisiones de Alcance 3 (emisiones indirectas). Por otro lado, las operaciones sólo representan el 1% de todos los contaminantes (Alcance 1).

El uso energético de Google (Alcance 2) representa el 24% restante. Desde 2017, la empresa ha comprado suficiente energía renovable para satisfacer todas sus necesidades y el estudio demuestra que sigue siendo así en 2022.

Google quiere funcionar con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todas las redes que utiliza para 2030 con el fin de reducir aún más la contaminación de Alcance 2 y ayudar a otros consumidores de energía a hacer lo mismo. Al hacer esto, será posible aumentar la cantidad de energía verde que reciben las redes locales y al mismo tiempo resolver posibles problemas de apertura y confiabilidad al comprar certificados de energía limpia.

Según el estudio, la instalación promedio de Google utilizó energía renovable generada en el sitio o de la red local para satisfacer el 64% de sus necesidades energéticas el año anterior.

Finlandia tuvo el mejor porcentaje, con un 97%. Chile, Dinamarca e Iowa también tuvieron tasas superiores al 90%.

Por el contrario, fue más difícil obtener energía de esta manera en Singapur, Japón y Taiwán, por lo que el porcentaje fue menor. También se observaron tasas inferiores al 30% en Nevada y Carolina del Sur.

Según el informe, el año pasado fue particularmente desafiante debido a problemas con las líneas de suministro de energía verde y retrasos en la conexión de grandes proyectos a la red. La red de Google experimentó más problemas en el este de Estados Unidos y la región de Asia y el Pacífico.

Para avanzar más rápidamente, Google está probando un nuevo método para gestionar los acuerdos de compra de energía. Después de que las pruebas revelaran que el sistema digital puede reducir el tiempo que lleva negociar y cerrar acuerdos hasta en un 80%, hará más de esto en este año.

Sólo otra gran corporación, Amazon, compra tanta energía verde como Google. En menos de tres años, han logrado el objetivo de tener energía limpia disponible las 24 horas del día gracias a su experiencia en esta área.

Los objetivos de agua de Google, que se actualizaron en 2021 con un nuevo objetivo principal para que la empresa reemplace el equivalente al 120% del agua dulce que utiliza en sus oficinas y centros de datos para 2030, tienen menos éxito. Google utiliza la mayor parte del agua para enfriar sus centros de datos.

Según el informe de Google, ya ha financiado 38 proyectos de reabastecimiento de agua en todo el mundo. También destaca la importancia de colaborar en proyectos con expertos regionales que conocen los ríos locales. Uno de estos proyectos está ubicado en el Reino Unido. En Chinbrook Meadows, al sur de Londres, Google contribuye a los costes de construcción de un humedal. Para lograrlo, están colaborando con la Bonneville Environmental Foundation y Thames21.

El estudio estima que, una vez finalizados los 38 proyectos, podrán reponer 1 punto 3 mil millones de galones de agua al año. El año pasado, el lago recibió una adición de 271 millones de galones de agua.

En 2022, Google consumió un total de 1,98 mil millones de galones de agua dulce.

En cuanto a cómo puede aumentar su consumo de agua a medida que se expande el negocio, Google se ve obligado a afrontar cuestiones difíciles. Hay muchos problemas con sus planes de construir un centro de datos en Uruguay, que atraviesa su peor sequía en más de 70 años. Según las estimaciones, la mayoría de la población, más de cuatro de cada diez, carece de acceso a agua potable y agua corriente.

El gobierno uruguayo informó a los medios que ha solicitado a Google que considere construir un centro de datos más pequeño y que ahorre más agua. Google compró una propiedad en Uruguay, pero un representante de la compañía afirmó que el proyecto “aún está en la fase de investigación”. Afirmó que debido a que cada fuente de agua es única, el diseño del centro de datos debe realizarse a nivel “hiperlocal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí