La mayoría de las personas que trabajan en Piñata to Go son madres solteras, el sueño de Yanalteh Solís, la fundadora de la empresa, es poder tener una guardería y una escuela junto a la planta de piñatas.

La historia de esta emprendedora empezó en 2010, cuando con un capital inicial de 30,000 pesos abrió ExportArtMx, una firma que buscaba vender artesanías mexicanas al mundo. Pero, las dificultades no tardaron en llegar.

Un estudio de mercado arrojó que las piñatas eran una opción viable para vender en el extranjero, el problema entonces fue que las piñatas tradicionales están hechas de barro, un material que si bien puede ser resistente, contiene plomo y su comercialización está prohibida en algunos países.

  • Empresa: Piñata to Go
  • Emprendedor: Yanalteh Solís Tovar (33 años)
  • Socios: Rodrigo Herrera (50)   Arturo Elías Ayub (52)
  • Fecha de fundación: 2017
  • Facturación 2018: 3.1  mdp
  • Empleados: 35

La siguiente opción eran las piñatas que se elaboran a partir de papel maché y engrudo, pero resultaban frágiles y difíciles de transportar, pues ocupan demasiado espacio.

Para 2014, Yanalteh había logrado dar en el clavo, en vez de producir piñatas de papel maché, de las cuáles solo caben 15 en cada pallet, decidió ingeniarselas para crear una piñata plegable hecha de cartón reciclado y decoradas con pintura biodegradable.

La estructura es similar a la de las lámparas chinas o los farolitos que adornan las calles de México en diciembre, pese a ser plegables, están reforzadas para poder cargar cuatro kilos de dulces, pueden armarse en 15 segundos y su empaque permite que quepan 324 piñatas en un pallet, ahí donde sólo cabían 15 piñatas tradicionales.

Ese año, las dificultades volvieron: un colaborador la defraudó y robó dos millones de pesos de su negocio, entonces, con deudas, tuvo que reducir su operación al mínimo e incluso conseguir otro empleo para poder enfrentar los gastos y los créditos que tenía.

Para 2016 su negocio volvió a tener una buena racha luego de participar en el show televisivo Shark Tank, donde consiguió una inyección de 2.5 millones de pesos y un par de socios que le ayudaron a expandir la operación nuevamente.

Hoy las piñatas de Piñata to Go viajan hasta Estados Unidos, Canadá, Dubai, Sudamérica y Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí