Las redes sociales no son aún el canal más atractivo para el comercio electrónico en México. Y es que el llamado social commerce ha ganado una participación de doble dígito en las ventas por internet, pero no logra conquistar a los usuarios del país, quienes siguen prefiriendo al ecommerce tradicional.

Un 41% de los mexicanos prefiere hacer sus compras por los canales de ecommerce y no por social commerce,mientras que en Brasil este porcentaje se ubica en un 57%, país sudamericano que sólo en un 22% prefiere hacer este tipo de operaciones a través de sus redes sociales, de acuerdo con una encuesta elaborada por la fintech israelí Rapyd.

“Desde el punto de vista de los pagos, el social commerce cuenta con la ventaja del camino recorrido por el ecommerce para generar confianza, diversidad y facilidad en las formas de pago, incluso al punto de innovar en formas de digitalización del efectivo, método de pago más usado en México, para comprar en línea. Este reto superado por el ecommerce explica una parte importante de la rápida adopción y crecimiento del social commerce en México”, comentó a Forbes México Juan Huezo, director senior de Desarrollo Corporativo y Asociaciones de Rapyd.

En el caso de Argentina hubo un 37% de preferencia del ecommerce sobre un 7% de social commerce; en Colombia el ecommerce tiene una preferencia del 34% y el social commerce del 23%.

En 2020 se contabilizaron 84.1 millones de internautas en México, lo que representa 72.0% de la población de 6 años o más. Durante 2020 y como consecuencia del confinamiento por la pandemia de Covid-19, los usuarios de internet tuvieron el mayor crecimiento observado en los últimos 5 años, de acuerdo con el 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021.

En México, la mayor actividad en línea es acceder a redes sociales, con 66.1% de la preferencia, de acuerdo con el reporte presentado por la Asociación de Internet MX.
Los países latinoamericanos tomados en cuenta en el estudio de Rapyd coincidieron en que en el caso de compras de bienes de alto valor o precio, es mejor hacerlo a través del ecommerce tradicional (México 69%, Brasil 68%, Colombia 62% y Argentina 55%,) antes que por redes sociales.

El mayor número de encuestados declararon estar dispuestos a gastar en compras por ecommerce en la región fue de un promedio de 300 dólares, en el caso Brasil y México, y 500 dólares en Colombia; para las compras por redes sociales, el monto máximo es de un promedio de 160 dólares en Brasil, 150 dólares en México y 100 en Colombia.

Para los brasileños (73%) y mexicanos (59%) la mayor ventaja de comprar por ecommerce es que resulta práctico, sencillo y rápido. Esto resultó la segunda ventaja para Colombia (52%) y Argentina (51%).

“Sin duda el futuro nos depara un ecosistema de comercio digital mucho más diverso. Podemos observar que México va camino a una paridad en cuanto a la confianza entre el social commerce y el ecommerce”, dice Juan Huezo.

Para conocer esta y otras interesantes noticias descárgalo aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí