Este año se contempla que la industria tequilera de Jalisco dé paso a la producción sustentable.

ARA, Agave Responsable con el Medio Ambiente, es una certificación obtenida sólo por cuatro empresas en el estado en los últimos dos años.

Ramón González Figueroa, Director del Consejo Regulador del Tequila, se espera que este año se sumen más empresas puesto que esto va alineado con el objetivo de: 

“Todo el tequila que se produzca y comercialice para 2027 sea libre de deforestación, y estamos integrando a los demás estados al proyecto, por el momento Guanajuato y Jalisco ya están trabajando en ello. Nos faltan Nayarit, Michoacán y Tamaulipas, que son los que menos agaves tienen, pero tenemos que acercarnos a ellos y sumarlos también al proyecto”. 

Además mencionó que las zonas deforestadas ya están identificadas, por lo que una vez que se limpien los terrenos, los productores deberán reforestarlos y obtener la certificación ARA para poder vender su tequila en la Unión Europea.

Según datos del Consejo Regulador del Tequila, en Jalisco, 122 de los 125 municipios cuentan con plantaciones de Agave, por lo que hay 114,368 plantaciones de agave registradas, de las cuales 66,324 tienen contrato de arrendamiento, es decir, 58% no son tequileras.

Finalmente, la misma institución tiene como prioridad lanzar para este primer bimestre, una convocatoria para que tanto expertos e investigadores se integren a un consorcio de investigación cuya finalidad será encontrar opciones que resuelvan los problemas ambientales del sector y por supuesto de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí