La economía relacionada con el turismo en México creció un 14.4% anual en 2022.

México se ubicó el año pasado en el segundo lugar en llegada de turistas internacionales. En lo que va del 2023 ya han ingresado más de 20 millones de visitantes extranjeros. 

Ciudad de México a 25 de septiembre del 2023.- Para México, el sector turismo es impulsor del desarrollo nacional, ya que representa una fuente de generación de empleos y contribución al ciclo de valor, que permite además destacar la diversidad y patrimonio cultural. Esta actividad representó en los primeros seis meses del año, un ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales de 15 mil 577 millones de dólares y el ingreso de 20 millones 98 mil turistas internacionales. 

Por la importancia que representa el sector, el 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico que conlleva, además de resaltar cómo puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como un pilar del ciclo de valor que caracteriza a nuestro país, la economía relacionada con el turismo en México creció un 14.4% anual en 2022 impulsada en particular por el consumo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); asimismo, se resaltan otros datos respecto al crecimiento en consumo turístico, que incluye todos los bienes y servicios consumidos y relacionados con el viaje que realizan los turistas, el cual creció un 16.7% anual el año pasado, con aumentos también del 14% en el de origen interno y de 30.3% en el receptivo, de turistas extranjeros.

Por la riqueza cultural, gastronómica y la biodiversidad con la que México cuenta, nuestro país se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos, por lo que en 2022 se ubicó en el segundo lugar en llegada de turistas internacionales, logrando un importante avance al pasar del lugar 17 al 9 en captación de divisas; y del lugar 40 al 29 en gasto per cápita, obteniendo ese año ingresos de 28 mil 016 millones de dólares por turismo, de acuerdo con la secretaría del ramo. 

Además, este sector ha permitido impulsar el crecimiento de diferentes actividades económicas, pues durante el periodo de enero a junio de este 2023, el porcentaje de ocupación hotelera en la selección de 70 centros turísticos fue de 60%, nivel superior en +5.3 puntos porcentuales respecto al observado en el mismo lapso de 2022, captando la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel que alcanzó los 30 millones 214 mil turistas, es decir el 72% del total, mientras que la llegada de los turistas internacionales registró 11 millones 743 mil turistas, 28% del total.

Otras industrias que han presentado crecimiento debido al turismo es la del transporte, que de enero a junio de 2023 registró un total de 58 millones 418 mil pasajeros vía aérea y 5 millones 54 mil pasajeros que llegaron al país en cruceros

La contribución de la actividad turística en nuestro país impulsa a diferentes sectores, genera fuentes de empleo e ingresos económicos, y aporta a la innovación de los servicios y cuidado del entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí