Conscientes de la importancia que tiene alcanzar la igualdad de género y del papel clave del sector financiero como canal para movilizar capital y asignar recursos en la economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firman una carta compromiso como mecanismo voluntario para reducir las brechas de género en el sistema financiero.
La carta plasma la intención conjunta y voluntaria del Gobierno de México y la ABM de lograr un sector financiero con una mayor representación de la mujer a través de las siguientes acciones:
- Elaborar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la banca múltiple en puestos directivos.
- Establecer mecanismos que promuevan la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión entre instituciones de crédito.
- Promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión financiera.
- Establecer un comité entre autoridades financieras y la ABM para dar seguimiento a los puntos anteriores.
La carta compromiso fue firmada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el presidente saliente de la ABM, Luis Niño de Rivera Lajous, y el presidente entrante de la ABM, Daniel Becker Feldman. En la firma de la carta compromiso participaron también Diana Alvarez Maury, directora general del Banco del Bienestar; Laura Diez Barroso Azcárraga, presidenta del Consejo de Banco Santander; Margarita de la Cabada Betancourt, vicepresidenta de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Con ello, el Gobierno de México refrenda su voluntad de trabajo conjunto para reducir la brecha de género en el sistema financiero.