¿Sabías que…?

  • La palabra tejocote proviene del náhuatl texocotl, que significa fruta agria silvestre o dura.
  • Existen alrededor de 140 especies de tejocote y cerca de 13 crecen en la República Mexicana.
  • Al tejocote también se le conoce como “manzana de indias”.
  • 90% de la producción total del tejocote que se vende en el país proviene de Puebla, principalmente de Huejotzingo y Calpan.
  • Después de Puebla, los principales estados de producción de tejocote son Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Hidalgo y Morelos, en ese orden.
  • Los productores de Calpan también exportan tejocote a Estados Unidos (el principal comprador) y a Guatemala.
  • Para los habitantes de Huejotzingo la época decembrina es sinónimo de trabajo y, por tanto, de un cierre de año con más recursos económicos.
  • Este año la producción disminuyó un 40% debido a las granizadas.
  • Huejotzingo estima que la comercialización será de 3 mil toneladas de tejocote.

Agustín Pérez Méndez es originario de Santa María Atexcac en Huejotzingo y proviene de una familia que se dedica a la producción de tejocote. Ahora, él distribuye dicho fruto principalmente a Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco y Estados Unidos.

“Don Agus” sabe que no ha sido el único beneficiado, pues 90% de los habitantes de tal localidad se dedican a lo mismo.

“Es la derrama económica más importante para el pueblo”.

Anteriormente, su tejocote era muy mal pagado ya que desconocía los procesos para exportar y carecía de una empacadora, sin embargo, cuando adquirió su propia clasificadora de tejocote y se desligó de los intermediarios, todo cambió. 

Hace 10 años ganaba cuatro pesos por kilo y actualmente gana 20 pesos por la misma cantidad.

Su esposa y él le dan trabajo a 12 pobladores de Atexcac, quienes los apoyan seleccionando, limpiando y revisando que el producto se encuentre en buen estado. Una vez escogido lo colocan en cajas para su distribución y de esta manera el tejocote es de alta calidad, así los oficiales de migración no lo regresan.

“Manejo exportación, trabajo en conjunto con una persona que ya exporta y estoy encargado de la producción, es una cadena de trabajo en Huejotzingo y es un gran equipo (…) en 2015 empezamos a vender a Estados Unidos y no sólo vendemos ahí, sino que en Guatemala también manejamos exportación”, compartió.

Texas y Washington D. C son los mayores adquisidores de tejocotes, no obstante, se desconoce a ciencia cierta el motivo de su alta demanda, pero se cree que se debe a la cantidad de habitantes de origen mexicano.

“Para la comunidad la exportación es muy buena porque antes este producto tenía otro valor, venían comerciantes de otros lados y ellos ponían sus precios, ahora no, ahora nosotros los ponemos (…) tan sólo nosotros en el año pasado mandamos 220 toneladas y este queremos llegar a las 300, le estamos echando ganas”, agregó.

El señor José Damián Terreros, otro productor de Atexcac, invirtió mucho dinero en captadores de agua, en “trampas matadoras” de animales de campo y fumigantes para poder exportar a Estados Unidos, y él mismo estima que este año sus huertas darán 48 toneladas de tejocote, las cuáles se irán al país vecino.

“Soy productor de tejocote, mi vida y mi misión es el tejocote y nuestra fruta es de calidad porque es de exportación, para lo cual hemos invertido y la verdad da gusto trabajar porque ahí están los resultados. Sólo somos mi esposa y yo, pero en épocas de corte le damos trabajo a más pobladores”, comentó.

Una de sus principales preocupaciones es la rhagoletis pomonella, o mejor conocida como mosca de la fruta, ya que es una de las principales plagas de tejocote y si no se atiende a tiempo se puede perder hasta el 100% de la cosecha.

De igual modo, José Damián pidió apoyo a las autoridades para que puedan instalar mallas antigranizo y sus huertos estén protegidos de dichas precipitaciones sólidas.

“Ojalá que nos apoyen con esas mallas para los que tenemos huertos comerciales ya que en comparación con el año pasado mi producción bajó y fue por el siniestro, por los granizos, pero también este año hubo muchos factores climáticos, se cocieron antes de tiempo los tejocotes, pero sí alcancé buenos niveles de producción”, externó.

Abigail Gordillo Pérez, productora de tejocote, y dieciséis campesinos de Santa María Atexcac se unieron para crear la cooperativa Valle Izta-Popo con el objetivo de darle un valor agregado a la manzanita tecojotera.

Explicó que todos ellos siempre habían visto al fruto como una fuente de ingresos, pero desde hace cuatro meses decidieron explotar sus derivados: licor, mermeladas, ate (dulce concentrado), pulpa, entre otros.

Los integrantes de dicho grupo crearon un pequeño taller y ahí surgió la marca Atexcac Frut, la cual registrarán para darle formalidad a su emprendimiento.

Gracias a la característica blanda y noble de la pulpa han creado tamales, nieves, pasteles y una variedad inmensa de productos.

Rigoberto Flores encabeza la cooperativa y compartió que también se busca que los productores tengan más fuentes de ingresos y se diversifiquen. 

Además, la Secretaría de Desarrollo Rural lo ha apoyado con capacitaciones y espacios para que puedan presentar sus “creaciones comestibles”.

“Estamos en los corredores de ofrendas de la ciudad de Puebla y también nos darán espacio en Parque Puebla (…) toda la vida habíamos producido y vendido el tejocote, pero con sus derivados apenas empezamos (…) queremos que crezca la producción del tejocote, pero que también se conozca todo lo que puede hacerse con él”, destacó.

Uno de los propósitos del grupo es que se utilicen todos los tejocotes, puesto que los productores que exportan no envían las piezas golpeadas o de tamaño inadecuado, empero, siguen siendo servibles.

“Queremos sacarle provecho a todo, que no haya mermas porque en años anteriores tiraban mucho tejocote a la basura solo por golpes y justo por esos golpes los teníamos que bajar de peso, pero nosotros podemos darle otro uso, porque en sabor y calidad siguen estando perfectos”, precisó.

De acuerdo con el Gobierno de México, la manzana de indias:

  • Aporta calcio
  • Favorecer la flexibilidad de los músculos, la coagulación sanguínea, la transmisión de impulsos a través del sistema nervioso
  • Contiene vitaminas C y B
  • Es diurética y antiespasmódica
  • Ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre

Para que la cooperativa antes mencionada presentara sus productos y los campesinos expandieran sus ventas, los pobladores impulsaron la primera feria del tejocote en Huejotzingo, la cual se llevó a cabo el 19 y 20 de noviembre.

“Tenemos una nueva propuesta para todos en el pueblo. Santa María Atexcac es de los más fuertes en producción de tejocote, entonces su valor ha aumentado, pero nosotros con sus nuevas presentaciones podemos incrementar ese valor. Queremos mostrarles a muchas personas todo lo que se puede hacer con el tejocote”, dio a conocer Berenice Martínez, productora.

Berenice también es vendedora y compartió que los últimos meses del año son de gran importancia para los pobladores de Atexcac, ya que la derrama económica les ayuda a empezar con el pie derecho el inicio de año.

Ella vende tan preciada fruta en la Central de Abasto de la capital poblana y aseguró que los compradores prefieren el tejocote de esta comunidad, pues su tamaño se asemeja al de una manzana pequeña y su sabor es dulce, no amargo como el de otros lugares.

“El tejocote es muy necesario para las fechas decembrinas, el tejocote es esencial para el ponche, para los dulces típicos y los compradores lo prefieren, el tejocote de Atexcac tiene muy buenos comentarios, muy buena presentación, es una fruta de calidad y sabor”, externó.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el tejocote poblano posee una amplia adaptación a las condiciones de suelo y ambiente, es noble y se aprovecha desde la raíz hasta la fruta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí