¿Te has preguntado qué pasa con tus residuos? ¿Se reciclan? ¿Contaminan el mar? ¿Van a rellenos sanitarios? Estos cuestionamientos no son inquietudes menores, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2018 se recolectaron más de 100 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente en México. 

Además, de acuerdo con Arcadio Monroy Ata, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, UNAM, el 4% de los residuos sólidos son plásticos: “México es uno de los principales consumidores de bebidas envasadas en PET”, afirma.

En este contexto resulta urgente que se generen iniciativas de reciclaje de PET desde todos los sectores. Por lo que hoy resaltamos algunas acciones que se llevan a cabo a favor del reciclaje. ¡Conócelas y súmate!

iniciativas de reciclaje de pet infografía

Iniciativas de reciclaje de PET

Parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es generar acciones que beneficien al medioambiente y las comunidades en donde operan las compañías, y tener impactos positivos.

Es por ello que la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), como empresa socialmente responsable, se preocupa y se compromete con el medio ambiente a través de fomentar un modelo de producción y consumo más sostenible con cada botella de PET.

Las iniciativas de reciclaje de PET se centran en que cada botella entre en un ciclo de economía circular y se convierta en una nueva botella. Este compromiso no es nuevo para la IMCC, ya que desde hace más de 18 años realiza acciones de acopio y reciclaje, por lo que en 2019 sumó dos objetivos a cumplir para el 2025: 

  • 100% de sus empaques sean reciclables.
  • Contar con un portafolio compuesto al menos por un 50% de envases retornables.
iniciativas de reciclaje de pet botella

Además, su compromiso para 2030 es recolectar y reciclar el equivalente al 100% de todos los envases que pone en el mercado, y que todos sus empaques sean fabricados con al menos 50% de materiales reciclados. 

Para lograrlo, la IMCC sabe que la clave está en el acopio, reciclaje y reuso. Por lo que sus iniciativas para el reciclaje de PET son las siguientes:

Acopio y reciclaje

La Industria Mexicana de Coca-Cola es el principal reciclador de PET grado alimenticio en el país, esto lo hace a través de sus plantas: 

  • PetStar, la más grande del mundo.
  • IMER, la primera en Latinoamérica.

La IMCC tiene la capacidad de procesar más de 4,100 millones de botellas, que son equivalentes a 85 mil toneladas de PET al año, es decir, ¡llenar 3 veces el Estado Azteca! Y para lograr el reciclaje, el primer paso es el acopio del material. Una forma de hacerlo es a través de Mi Tienda Sin Residuosiniciativa de IMCC que fomenta el acopio de PET en las tienditas de México. Si te quieres sumar puedes encontrar tu tiendita más cercana aquí.

iniciativas de reciclaje de pet acopio

Inversión 

Por más buenas intenciones que existan es necesario diversos elementos para que las iniciativas de reciclaje de PET lleguen a buen puerto. Una de ellas es la participación de las y los consumidores, sin embargo, otra fundamental tiene que ver con los recursos económicos, y en ese sentido: 

La Industria Mexicana de Coca-Cola anunció la inversión de casi 11 mil millones de pesos para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio.

IMCC.
iniciativas de reciclaje de pet

Reúso

Otra clave para salvar el planeta es el reúso, por ello la Industria Mexicana de Coca-Cola pone a disposición de sus consumidores botellas retornables que se pueden utilizar hasta 25 veces para después ser recicladas. Con ello no solo se reúsa, sino que también se reduce en consumos de PET.

iniciativas de reciclaje de pet reusable

¿Por qué reciclar? 

Si bien las iniciativas de reciclaje de PET que realiza la Industria Mexicana de Coca-Cola son de gran ayuda, es necesario recalcar la importancia de reciclar, ya que gracias a esta acción se ahorra energía, hay menos consumo de materias primas, se crean puestos de trabajo, hay nuevos productos y se preserva el medio ambiente. 

Por lo que para lograr que las iniciativas del reciclaje del PET y de todos los residuos sólidos se lleven a cabo, se necesita de acciones concretas de las y los consumidores, por lo que a continuación te compartimos las 10 acciones a realizar:

  1. Reducir: Compra solo lo necesario y aplasta tus desechos.
  2. Reutilizar: Antes de reciclar tus residuos dales otro uso.
  3. Reciclar: Aprende a clasificar tus residuos y llévalos  a centros de acopio.
  4. Recuperar: Vuelve a entregar valor a los objetos que ya no utilizas.
  5. Rechazar: Dile no a los objetos más contaminantes.
  6. Reparar: Antes de comprar algo nuevo dale la oportunidad a lo viejo.
  7. Renovar: Cambia tus hábitos en pro de la naturaleza.
  8. Reflexionar: Cuestiona los productos que usas y piensa en sus consecuencias.
  9. Reclamar: No te quedes tranquilo si ves que otros contaminan.
  10. Respetar: Respeta a los demás, a ti mismo y al medio ambiente.
coca cola iniciativas de reciclaje de pet

Recuerda que la Industria Mexicana de Coca-Cola realiza iniciativas para reciclaje de PET en las que tú puedes participar al menos con las 3R convencionales: reducir, reutilizar y reciclar. Sin embargo, buscar más acciones a las que te puedas sumar, será fundamental para el planeta, y con ello, juntos lograremos un mundo mucho más limpio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí