La empresa Cemex México, obtuvo por vigésima su distintivo Como Empresa Socialmente Responsable (ESR), por todos sus esfuerzos en temas relacionados con la sostenibilidad e inclusión, entre otras más acciones.

El respeto por las personas, la comunidad, los valores étnicos y el medio ambiente en conjunto con la gestión de la misma empresa dan la visión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Cabe mencionar que Cemex no sólo cuenta con el distintivo ESR, pues también se encuentra a la vanguardia estando alineada a los estándares de carácter internacional como ASG, Global Reporting Initiative (GRI), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con lo que demuestra que su compromiso empresarial no es únicamente con el medio ambiente, sino también con la inclusión y la equidad.

“El distintivo Empresa Socialmente Responsable representa el compromiso de Cemex con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) así como otros estándares internacionales. Nuestro reto en el futuro será mantenerlo con más programas que fomenten la competencia y equidad entre los colaboradores y las comunidades”

Luz Elena Barragán, Directora de Impacto Social de Cemex México.

Basándose en la estrategia de sostenibilidad, la compañía lleva a cabo diversas acciones ambientales, dentro de las cuales se encuentra el programa Futuro en Acción, el cual se enfoca en conseguir la neutralidad de carbono junto con acciones como el procesamiento de residuos, el uso de combustibles alternos, educación ambiental y conservación de flora y fauna.

Otra de las estrategias que implementan es el Programa de Restauración Comunitaria (PRAC) para hacer del planeta un lugar más sostenible, teniendo como principal objetivo lograr un impacto ambiental y formar agentes de cambio en sus comunidades.

Este programa ha conseguido impactar a 135,295 personas con diversas actividades y capacitado a 3,937 promotores ambientales. Mientras tanto, el proyecto Ecomunidad logró en 2022 beneficiar a 549 familias.

Una práctica más respetuosa con el medio ambiente que forma parte del modelo de sostenibilidad es el uso de energía verde a través del coprocesamiento.

Cemex solo alcanzó 1 millón de toneladas de residuos coprocesados ​​por primera vez en su historia en 2022, y el 36% de la mezcla de combustibles que utiliza es alternativa, un porcentaje récord para este tipo de energía.

La producción de cemento amigable con el medio ambiente, como Vertua, que utiliza combustibles alternativos, resultó en una reducción de más de un millón de emisiones de CO2 a la atmósfera en el año anterior, lo que equivale a 18 millones de árboles creciendo durante diez años.

Uno de los proyectos apoyados por Cemex es la Reserva El Carmen, que alberga 78 especies de mamíferos, 289 especies de aves, más de 1,500 especies de plantas y 80 tipos diferentes de reptiles y anfibios.

El Wildlife Habitat Council (WHC) ha certificado esta reserva, que abarca más de 140.000 hectáreas y está situada en la frontera entre Estados Unidos y México, como hábitat de vida silvestre.

El desarrollo de iniciativas de inclusión y equidad, como el comité de diversidad de Cemex, también está implícito en la responsabilidad social empresarial. Los grupos de afinidad de mujeres, personas con discapacidad y personas LGBT, así como sus aliados, están representados en este comité. Estos grupos trabajan para promover iniciativas que promuevan la justicia social para estos grupos.

La empresa recibió el reconocimiento como el Mejor Lugar para Trabajar LGBT el año pasado, como resultado de sus políticas de inclusión, equidad y diversidad basadas en el respeto.

En Cemex también se promueve la justicia social de las mujeres y la igualdad de género, y una de las muchas iniciativas que apoyan estos objetivos es Mujer Construrama, un programa que reconoce las contribuciones de las mujeres empresarias a la red de distribución de Cemex.

Dentro de la red de materiales de construcción más grande del país y con presencia en América Latina, el 30% de los más de 2,200 puntos de venta de Construrama en México son dirigidos o codirigidos por una mujer.

Solo 32 organizaciones, entre ellas Cemex México, de las más de 2,000 empresas del país que tienen el distintivo ESR lo han conservado durante 20 años o más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí