La industria petrolera en México enfrenta importantes obstáculos para lograr sus metas de sustentabilidad ambiental en un mundo donde es urgente reducir las emisiones contaminantes y combatir el cambio climático.

Si bien, se reconoce que la nación es uno de los principales productores de petróleo de América Latina, todavía tiene dificultades para equilibrar la necesidad de explotar este recurso con la necesidad de disminuir sus efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

La petrolera Shell México abrió la convocatoria para la segunda emisión de Shell LiveWIRE México en respuesta a las metas del gobierno mexicano de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A través de este proyecto, la empresa apoya a las empresas que trabajan para mitigar los efectos ambientales adversos.

La elección de Shell México para apoyar estas iniciativas está en línea con el compromiso de México con la industria del petróleo y el gas de reducir sus emisiones de GEI en un 14 % en 2030 en comparación con el escenario de 2013.

La petrolera impulsa un nuevo método de producción con tecnologías de punta como parte de su programa Shell LiveWIRE México en cooperación con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu) y con financiamiento parcial de Chevron.

El proceso de crecimiento de los ostión se acelera y aumenta su tamaño con el nuevo método de producción, que consiste en colocar canastas en la superficie del agua. Esta técnica reduce los efectos ambientales negativos de los métodos de producción más convencionales.

El proyecto Shell cuenta actualmente con 270 canastos que permiten la producción de unas dos toneladas de ostión, que pueden generar entre 95 y 110 mil pesos para las cooperativas. Sin embargo, el directivo señaló que este proyecto tiene potencial para triplicar la capacidad de producción.

Si bien el programa de producción de ostíon es un avance significativo, el líder de Asuntos Sociales de Shell México reconoció que aún quedan obstáculos por superar en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero. Agregó que en la segunda iteración de Shell LiveWIRE México, uno de los enfoques clave será reducir los efectos ambientales adversos.

En la edición anterior, Shell brindó apoyo financiero a un proyecto que utiliza los desechos orgánicos de un mercado dentro de la alcaldía de Milpa Alta para producir energía limpia y reducir las emisiones contaminantes.

Mediante la utilización de residuos, este proyecto ya ha reducido el CO2 en unas 100 toneladas. La compañía quiere seguir financiando estas iniciativas para reducir las emisiones de carbono en varias industrias de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí