El Instituto Tecnológico de Toluca dará inicio en agosto, a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales para la comunidad sorda (LSM), con lo cual, el Estado de México se convertirá en la segunda entidad en ofrecer ese tipo de instrucción en el país.

Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, director instituto, mencionó que la institución se encuentra apta; tanto con el personal requerido, así como el equipo e instalaciones, tales como intérpretes especiales de señas mexicanas, aulas, equipo audiovisual, además de la capacitación al personal docente.

«Hoy en día pocas instituciones de educación básica, secundaria, primaria, bachillerato, cuentan con la oportunidad para la comunidad sorda, pero aquellos que logran llegar hasta el bachillerato se encuentran que solo existen actividades para lograr un oficio, más no una carrera profesional».

Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, Director del Instituto Tecnológico.

La carrera profesional tendrá una duración de entre 9 y 12 semestres, en la que se aplicará una metodología denominada bilingüe, es decir, que no habrá un programa o grupo especial, más bien sólo serán grupos mixtos.

Uno de los objetivos es lograr un convenio en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas empresas del valle de Toluca para ofrecer oportunidades no solo de capacitación y prácticas, sino también de empleo para los egresados de la comunidad sorda. Entre ellas mencionó a Grupo Bimbo, GM, Ford, entre otras.

«Son carreras donde el trabajo es con una máquina para desarrollar un sistema, una app, un control, una evaluación, un seguimiento y no es una interacción total y permanente como podría ser por ejemplo una abogacía».

El campus Iztapalapa, hace 13 años fue la primera escuela en ofrecer una licenciatura para la comunidad sorda; actualmente se tienen 20 egresados y una plantilla de 50 estudiantes.

Hablando de matricula estudiantil, el Instituto registra un total de 187 alumnas y alumnos con algún tipo de discapacidad: 180 con algún problema visual, dos con motriz y cinco con alguna cuestión auditiva.

Por último mencionó que se busca con instancias gubernamentales impulsar esta carrera en beneficio de la comunidad sorda del Valle de Toluca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí