El Gobierno de Claudia Sheinbaum puso señalamientos amarillos en todas las alcaldías de la Ciudad de México para advertir de zonas con mayor concentración de personas y recordar las medidas sanitarias recomendadas.

Algunas zonas casi desiertas, menos automóviles en las avenidas y un ejército de cubrebocas, son varios de los cambios que vemos a diario por la calles de una Ciudad de México confinada por la pandemia de COVID-19. Pero uno de los cambios más radicales en el paisaje, que llamó la atención de nuestros lectores, fueron los letreros amarillos de “¡Cuidado!” que el gobierno local pegó en algunos puntos de la ciudad.

Aunque pueden parecer alarmantes, aquí te explicamos lo que significan.

La Jefa de gobierno anunció la campaña

El pasado 23 de abril de 2020, en videoconferencia de prensa, la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la medida “Zonas de Alto Contagio”.

Durante la presentación de los materiales, Sheinbaum puntualizó que la campaña fue desarrollada por creativos de varias empresas que tuvieron interés por la comunicación institucional en a la pandemia.

“Queremos informarles de un trabajo que hemos realizado con varios creativos, quizá de los mejores que hay en el país, que se acercaron a nosotros a ayudarnos a la información y a la comunicación de la gravedad del COVID-19 y su transmisión.”

De acuerdo con la Jefa de gobierno, la iniciativa fue comentada con los alcaldes y alcaldesas para “incorporar estas señales en los lugares de mayor concentración de personas” en todas las alcaldías de la Ciudad de México. Los señalamientos son puestos por el personal del gobierno de CDMX y el de las alcaldías.

¿En qué lugares se encuentran?

El objetivo de la campaña, según las redes oficiales del gobierno de la CDMX, es “delimitar zonas donde hay más congregación para que los que ahí se encuentren, recuerden que la transmisión del virus es mayor, y que de no respetar las medidas podrían salir contagiados”.

Las autoridades clarificaron que se busca “hacer visible lo invisble” al mostrar los riesgos y las medidas recomendadas al encontrarse en lugares con mayor número de personas.

“No es visible el contagio que puede haber cuando hay congregación de personas y al poner estos letreros, pues se hace visible y las personas deben tener mucho más cuidado.”

Por ello, los puntos principales en los que se pusieron estos señalamientos, son el transporte público, mercados, tianguis y paraderos (Cetrams).

Sheinbaum también especificó que se tendrá especial atención para incluir la campaña en lugares donde se venda comida no preparada, como frutas o verduras, para generar estrategias que eviten la congregación de personas.

¿Qué debe hacerse cuando se identifiquen
estas señales en la calle?

Es importante no alarmarse al respecto y considerar que se trata de recordatorios de las medidas recomendadas previamente por la Secretaria de Salud.

“Primero, no acercarse en caso de no ser necesario y si se tiene que utilizar (la zona), pues tener todas las medidas y que sea visible que son zonas de alerta, de cuidado, de alto contagio”.

Durante la conferencia, la Jefa de Gobierno indicó que las medidas a recordar cuando se vean este tipo de letreros, son:

  • Sana Distancia.
  • Uso de cubrebocas obligatorio.
  • Lavado de manos frecuente o uso de gel al 70 por ciento, una vez que uno ha tocado algún espacio en estos lugares.
  • No llevarse las manos a la cara.

Por Fernanda Estrada | Vía animalpolitico.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí