Han pasado al menos 2 años desde que las ferias editoriales en México que normalmente se programan en el primer trimestre del año no han podido llevarse a cabo. Pero este año será el reencuentro de estas grandes convocatorias para el mundo de las letras con sus públicos. 

Este 2023, después de dos ediciones virtuales, volvió a retomar los pasillos y patios del Palacio de Minería el encuentro editorial más longevo del país, la Feria Internacional del Libro a partir del 23 de febrero hasta el 6 de marzo, con Guanajuato como Estado Invitado y la presencia de 180 expositores y 420 sellos editoriales, contando con un programa de casi 1,200 eventos; mientras que en marzo se hicieron presentes la FILEY en Mérida y la FILCO en Coyoacán. 

El regreso presencial de las ferias es una clara señal de un año de recuperación para la industria tras dos años de una pandemia que nos sacudió a todos y que nos golpeó fuertemente (…) Estamos convencidos de que el libro y la lectura son verdaderos motores que nos ayuden a detonar el desarrollo cultural, educativo y económico de nuestro país. Por ello, el libro y la lectura requieren de políticas públicas adecuadas, como, por ejemplo, corregir la tasa cero del libro y la aprobación de la nueva Ley de Fomento para la Lectura y el Libro que está a discusión en la Cámara de Diputados”.

Hugo Setzer, presidente de la Cámara.

Guanajuato, fue estado invitado puso a disposición del público algunos títulos publicados por 17 universidades ubicadas en el mismo, además de algunos trabajos de sellos editoriales independientes del fondo editorial del estado, al igual que un programa conformado por 70 actividades.

A cinco días de la culminación del evento, la fiesta del libro continuó en Mérida, con el regreso de la FILEY, del 11 al 19 de marzo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI como principal sede.

Este evento contempló aproximadamente 650 actividades, entre presentaciones de libros, actividades académicas y conferencias, con una oferta de alrededor de 100,000 títulos de 500 sellos editoriales.

Dentro de los reconocimientos otorgados este año se encuentran la escritora Carmen Boullosa como la primera mujer en recibir el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, y la periodista cultural Virginia Bautista reconocida con el Premio Nacional de Periodismo FILEY.

Entre los invitados a la celebración destaca el escritor colombiano Juan Miguel Álvarez, ganador del Premio Anagrama de Crónica Sergio Rodríguez González 2021, así como los autores Álvaro Enrigue, Verónica Murguía, Yásnaya Elena Aguilar, Emiliano Monge, Xavier Velasco, Laura Baeza, Enrique Serna, Rosa Beltrán, Mónica Lavín y Daniela Tarazona.

La Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO), la cual, busca consolidarse como una de las celebraciones editoriales más grandes del país, llevó a cabo su segunda edición del 25 de marzo al 2 de abril en el Jardín Hidalgo, con Países Bajos, Aguascalientes y pueblos y barrios originarios de Coyoacán como invitados de honor. 

Contó con alrededor de 200 presentaciones y más de 120 actividades culturales gratuitas, así como con la presencia de más de 90 sellos editoriales distribuidos en sus 150 stands.

Las ferias son siempre una importante forma de difusión directa con los lectores y también promueven la convivencia en un espacio sociocultural. (El regreso de las ferias) es una clara señal de un año de recuperación para la industria tras dos años de una pandemia que nos sacudió a todos”. Además por si fuera poco, «las editoriales privadas invierten 2 mil millones de pesos en la elaboración de libros de texto para todos los grados y materias de secundarias y generan 6 mil empleos».

Hugo Setzer Letsche

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí