Ciudad de México, 4 de julio de 2023.- Con el objetivo de aumentar el conocimiento de las cuentas de ahorro individualizadas y de las Afores, el Consejo de la Comunicación (CC) y la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) lanzan la campaña ¿Sabes qué hay detrás de un mejor retiro?


En la conferencia de prensa de lanzamiento participaron, Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del CC, Guillermo Zamarripa, Presidente de Amafore, Mari Nieves Lanzagorta, Vicepresidenta de Vinculación de AMAFORE, así como José de Jesús Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO). Durante el evento, los cuatro destacaron que la campaña busca informar sobre el compromiso de las empresas y empresarios con sus colaboradores, materializado en el incremento en las aportaciones que realizan a sus cuentas de ahorro para el retiro y cómo el porcentaje de éstas aumentará progresivamente hasta 2030.

Durante su intervención, Guillermo Zamarripa recordó que “fue a partir del 1o de enero de este año que la cuota que aportarán las empresas irá creciendo de 5.15% del salario base de cotización a 13.87% en 2030. Es decir, durante los próximos siete años, los colaboradores podrán notar un aumento en las aportaciones, para que cuando finalice su vida laboral, cuenten con una mayor pensión y con ello, un patrimonio garantizado para su futuro”.

Zamarripa también informó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra hoy en día aproximadamente 5.5 billones de pesos, equivalentes a 18.4% del Producto Interno Bruto. Recordó que, en el décimo aniversario del SAR, los recursos administrados eran 0.8 billones (7.2% del PIB) y en el vigésimo alcanzaban 3.2 billones (14.4% del PIB). Igualmente, señaló que –a sus 26 años de antigüedad– cuenta con 73.1 millones de cuentas, y que desde el inicio del SAR se ha observado un rendimiento histórico nominal de 10.48% y de 4.68% en términos reales y que, de cada peso en el SAR, 50 centavos corresponden a rendimientos de las Afores.

“Ahora nuestro ahorro para el retiro será mayor gracias a que las empresas realizan mayores aportaciones”, mencionó Mari Nieves Lanzagorta, quien además destacó que la Campaña ha demostrado ser relevante puesto que en las 3 semanas que lleva en circulación, el sitio para consultar más información sobre la Afore ha tenido más de 20 mil visitantes que dedican suficiente tiempo para leer, informarse y encontrar su ahorro.

También, por parte de los representantes de AMAFORE, se resaltó que, durante 2022, los primeros jubilados con la ley vigente fueron 53,214, además que, desde finales del año pasado, las minusvalías se han ido recuperando y que, sobre todo en el segundo semestre de 2023, se espera un mejor periodo de recuperación.

Salvador Villalobos comentó que en México existen millones de empresas con dimensión social, que, además de crear 8 de cada 10 empleos en el país, contribuyen al desarrollo de comunidades, apoyan a grupos vulnerables, fortalecen las cadenas de proveeduría creando un círculo virtuoso de valor que genera bienestar económico y social en beneficio de millones de familias mexicanas.

Destacó que las y los empresarios reconocen el gran valor del trabajo de sus colaboradores:

«Las empresas muestran su compromiso al contribuir a la aportación del ahorro de los trabajadores mexicanos y con ello mejorar su calidad de vida al momento de su retiro laboral».

Por su parte, José de Jesús Rodríguez señaló que las PyMes han asumido el compromiso social de ayudar a sus colaboradores a ahorrar y a obtener una pensión digna. Por ello, están de acuerdo en que el incremento a las pensiones es una prestación muy relevante que los colaboradores deben conocer. Y dijo: “Asimismo, resulta indispensable fomentar la importancia que tiene el realizar aportaciones voluntarias a sus Afores para garantizar un retiro digno y sin carencias”.

La campaña se difundirá a través de radio, televisión, prensa y medios exteriores, así como acciones en redes sociales y al interior de las empresas.


Para finalizar, tanto el CC como la AMAFORE reforzaron la invitación a los trabajadores que no saben dónde se encuentra su Afore, que quieren saber de cuánto podría ser su ahorro para su retiro o pensión, así como las diversas maneras para incrementar el monto de su ahorro, a que visiten AforeWeb y conozcan más sobre las posibilidades de contar con una mejor pensión.

Contacto:

Gilberto Guillén
gguillen@zimat.com.mx

Michell Lelis
mlelis@cc.org.mx
551380 9404

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí