La empresa mexicana Inventive Power ha concretado un acuerdo de venta de vapor solar, el primero en el país y en América Latina; el proyecto es para una empresa dedicada a la elaboración de derivados lácteos en Guanajuato.

El acuerdo es través de un PPA (siglas de Power Purchase Agreement) y se puede comparar con los que hacen Iberdrola o Acciona, que venden energía eléctrica a empresas o industrias, las cuales deciden si compran su energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a estas empresas generadoras de energía eléctrica limpia a un costo menor.

En entrevista con Forbes México, los fundadores de Inventive Power, Ángel Mejía (director general) y Aldo Agraz (director general de tecnología), platican que van por más proyectos de este tipo y ya están en pláticas con inversionistas mexicanos y europeos para conseguir un fondeo inicial por 10 millones de dólares.

El primer proyecto instalado de concentradores solares que generan agua muy caliente, vapor o aire con altas de temperaturas —pueden llegar hasta los 200 grados centígrados — bajo este esquema se ubica en San Roque de Montes, Guanajuato, para una pyme, FAMO Alimentos.

Además, Inventive Power espera cerrar este año dos acuerdos más, pero todos con recursos propios.

De lograr el fondeo estiman que podrían instalar en México entre 15 y 20 proyectos más como éste en 2022 y también quieren llegar a Chile, donde se está incentivando mucho el uso de tecnologías renovables.

“La mayoría de las empresas no tienen el dinero disponible para poder invertir en estos activos, entonces implementamos este modelo en el cual podemos vender energía térmica, nosotros hacemos la inversión de la planta, somos los dueños de los colectores solares. Calculamos un precio por tonelada de vapor, hacemos un descuento con base en lo que a ellos les sale generar esta tonelada con otro tipo de combustible y les cobramos de manera mensual”, explicó el director de la empresa.

Proyecto instalado en FAMO Alimentos. Foto: Cortesía.

En el caso específico de México, las perspectivas de crecimiento son grandes, ya que 60% de las industrias tienen al menos una caldera para algún proceso, para las cuales usan gas natural, gas LP, diésel o combustóleo, pero estos mecanismos son más costoso y dañinos para el medio ambiente.

De acuerdo con los fundadores, con un sistema térmico, las empresas o industrias pueden ahorrar entre 5% y 20%.

Por ejemplo, en el proyecto para FAMO Alimentos, el precio por la generación de una tonelada de vapor que se acordó será 10% menor de lo que actualmente le cuesta por medio de la quema de gas natural y contribuirá a la reducción de 275 Toneladas de dióxido de carbono al año.

“Al ser una empresa retirada de los ductos de gas natural, sus costos operativos son mucho más elevados comparados con su competencia, al comprar la energía necesaria para su proceso con Inventive Power, sus costos operativos se reducen y FAMO Alimentos se vuelve más competitiva en el mercado”, apuntan.

Un reto para el negocio de Inventive Power es que, en comparación con la tecnología fotovoltaica, la térmica solar es muy poco conocida y hace falta mayor difusión y apoyo gubernamental en México.

Inventive Power se fundó en 2010 y fue producto de un proyecto de desarrollo de un concentrador solar que Ángel y Aldo hicieron cuando estudiaban en en el Tec Campus Guadalajara en 2008.

Si bien la empresa mexicana va arrancando en esto de los acuerdos de venta de vapor solar, ya tiene instalados más de 100 proyectos en México, la diferencia es que estos son propiedad de las empresas, las cuales sí tienen la solvencia para adquirir esta tecnología, algunos de estas son cadenas hoteleras como City Express y Holiday Inn, también están Unilever, Barcel y Nestlé.

Además, Inventive Power manufactura y hace envíos de equipos a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí