De acuerdo con el estudio más reciente que publicaron Líder Empresarial y AB Mercadotecnia, 80% de los directivos de las empresas de México permitirían que sus trabajadores vieran los partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, es preciso ser objetivos y cuestionarse sobre la rentabilidad al autorizar que durante el horario laboral se vean o no los partidos. 

Por ello, Salvador de Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México, recalcó que, dependiendo del giro empresarial, habría casos en los que parar la producción sería complicado o imposible. 

98% de los negocios en nuestro país son PyMEs, factor que pudiese considerarse beneficioso para los trabajadores y las entidades productivas.

“Nos preguntan seguido cómo hacer que el equipo tenga un engagement con la empresa y es a través de circunstancias como estas en que se propicia el sentido de pertenencia. Si lo quieren dejar pasar desapercibido, es muy respetable también”, declara el directivo de Adecco. 

Según el Índice de Confianza Laboral de PageGroup México, este año el porcentaje de satisfacción laboral fue tan sólo del 53%. 

Por lo tanto existe la necesidad de atraer y retener talento, hecho que ha llevado a diversos organismos a buscar alternativas como el salario emocional, el cual se refiere a otorgar a los colaboradores beneficios no económicos que les hagan sentirse cómodos dentro de la empresa.

También afirmó que este tipo de eventos favorece la integración entre los miembros del equipo y los líderes de las unidades comerciales. Así que conviene que dichas oportunidades se aprovechen inteligentemente.

“Depende mucho de la dinámica de tu empresa y cómo quieres impactar en un buen sentido para con tus colaboradores en un esquema de “ganar-ganar”. ¿Qué tanto puede costar un desayuno sencillo para tu equipo? ¿O hacer alguna dinámica para empatizar con tu equipo? Por ejemplo: Todos nos ponemos “la verde” y quien traiga la más antigua se gana algo. Si la Selección gana o pierde entonces se convierte en lo de menos”, explica. 

Para que en tu empresa vean el Mundial hay que considerar el modelo de negocio, calcular la viabilidad (productiva, económica o logística), fijar un propósito claro y comunicarlo al equipo. 

A continuación hay algunas puntos que te ayudarán a definir qué tan apropiado es ver el fútbol en el trabajo:

  • ¿Por qué conviene ver el partido en la empresa?
  • ¿Cómo impactará en los colaboradores ver, o no, el juego?
  • ¿Qué espero de mi equipo de trabajo?
  • ¿Necesito un esfuerzo extra para cubrir el tiempo o la producción?
  • ¿Cuántos de mis colaboradores están dispuestos a participar activamente bajo las condiciones que la empresa necesita?
  • Definir metas del evento para mis colaboradores.
  • ¿De qué manera puedo propiciar la corresponsabilidad con mi equipo?
  • Delegar responsabilidades logísticas.
  • Prever dinámicas de integración (llevar botana, comida, vestimenta, decoración del lugar, rifas, entre otras).
  • Como empresa, ¿aportaré algo además del espacio y tiempo? 
  • Cotizar insumos (desayuno, bebidas, botana, etc).
  • Evitar bebidas alcohólicas
  • Prever equipo adicional: pantallas, sonido, etc. 
  • Comunicar al equipo oportuna y asertivamente la dinámica.
  • ¿Desde qué día lanzaré esta iniciativa para favorecer un ambiente amigable con anticipación?
Más de la mitad de los directivos no había considerado que el Mundial de Qatar 2022 se llevaría a cabo en horario laboral y tampoco habían ideado una estrategia para aprovechar el evento.

Cabe mencionar que Salvador de Antuñano recomendó organizarse entre compañeros de trabajo para presentar una propuesta elaborada al líder, donde (bajo un modelo de negociación) se contemplaran los puntos anteriores.

“Habrá unos líderes más abiertos que otros. Pero hasta el más ogro de repente tiene esas ganas de ver a su país en el Mundial. No esperes que él o ella siempre dé el primer paso. Tú también proponle lo que necesitas. Y no sólo hablo del Mundial”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí