Grupo Modelo llevó a cabo el primer Foro Internacional de Voluntariado Empresarial FIVE 2022, dicho evento fue híbrido y conectó a empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG’s), organismos internacionales y voluntarios con el objetivo de crear un espacio de diálogo y aprendizaje para fomentar la creación de alianzas entre distintos sectores y así implementar proyectos de impacto en materia social y ambiental.

Raaida Mannaa, Directora del Consejo Latinoamericano de Voluntariado Empresarial, abrió el Foro en el World Trade Center de la Ciudad de México con una conferencia magistral en la cual se mostró el panorama general del voluntariado en la región.

El evento también contó con la intervención de representantes de otras empresas privadas que se reunieron en el panel “Construyendo juntos un futuro con más motivos para brindar”, integrado por Leticia Pacheco, Manager Global de Programas de Sustentabilidad Social en Grupo Bimbo; Belén Urbaneja, Directora de Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de Marca y Diversidad e Inclusión en The Walt Disney Company Latam; Gisela Noble, Directora de Fundación Walmart de México; Alex Hernández, Gerente de ESG, Sustentabilidad e Impacto Social en Aeroméxico; y Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social en Grupo Modelo.

Durante ese espacio, los participantes compartieron las buenas prácticas y las experiencias que han tenido como gestores de voluntariado, además expusieron los desafíos que han enfrentado al promover iniciativas encaminadas a generar cambios positivos en la sociedad y el medio ambiente.

“Al momento en el que nosotros lideramos una causa, la replicamos en la organización, pues sabemos que tenemos el poder de inspirar y de motivar a la comunidad, y a otros colaboradores para que impacten positivamente a través de diversas acciones. Ese poder también representa una gran responsabilidad pues nos convierte en embajadores”.

Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social en Grupo Modelo

Adicionalmente, los participantes comentaron las motivaciones que tienen para enrolarse en acciones de voluntariado: 

“Lo que siempre me ha movido desde que descubrí que en este sector podía hacer cosas, es la posibilidad de transformar, de ayudar a las personas y dar oportunidades para transformar un poco su entorno”, explicó Gisela Noble. 

Por su parte, Leticia Pacheco señaló que en su caso, ha encontrado en Grupo Bimbo el propósito de su vida y transmitir su filosofía del voluntariado: 

“Una empresa es de personas para servir a más personas, y en ese sentido es vital entender muy bien el contexto de cada una de ellas para  motivarlos en diferentes roles de participación y seguir generando ese valor para poder transformar a la comunidad, porque impactar en la vida de una persona no lo cambias por nada, esa es la bondad que tiene el voluntariado”.

Mientras que Belén Urbaneja y Alex Hernández destacaron que desde sus posiciones pueden hacer mucho por mejorar, inspirar y motivar tanto a sus comunidades como a sus equipos. 

Posteriormente, se llevaron a cabo dos ponencias: 

  1. Impartida por Dana Graber Ladek, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, compartió la importancia de tener una visión y proyección internacional sobre distintas causas para el desarrollo de programas que fomenten la multiculturalidad, el emprendimiento y el humanismo.
  1. A cargo de Laura Iglesias, Coordinadora de alianzas estratégicas en la UNESCO México, se enfocó en la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la clave para alcanzar alianzas exitosas ligadas al voluntariado.

El evento finalizó con un workshop con el que se buscó relacionar a los asistentes a través de actividades vinculadas a la función que juega la innovación en el voluntariado.

Este primer Foro Internacional de Voluntariado Empresarial forma parte de las actividades del programa Voluntarios Modelo, el cuál tiene como objetivo liderar iniciativas que impacten positivamente en las comunidades donde opera la compañía y promover la participación de los voluntarios en actividades que respondan a las necesidades y problemáticas de las comunidades.

Con un enfoque ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), Grupo Modelo da pasos firmes e innovadores en materia de Responsabilidad Social Empresarial, fiel a su propósito de crear un futuro más sustentable y próspero con más motivos para brindar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí