Con el objetivo de aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica, así como potencializar la industria de gas natural en la región en los estados de Sonora y Baja California, Carso Energy, una subsidiaria de Grupo Carso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Sempra Infraestructura, firmaron un Memorándum de Entendimiento para crear una buena infraestructura para el transporte de gas natural, buscando también apoyar la seguridad energética y los objetivos gubernamentales.

El ducto de gas que se propone contaría con 450 kilómetros de longitud aproximadamente y estaría interconectado con los ya existentes como el Samalayuca-Sásabe y Sásabe-Guaymas, los cuales son propiedad de Carso Energy y Sempra Infraestructura respectivamente.

Gracias a este proyecto, la entrega de gas natural a centrales de generación de la CFE podría habilitarse; estas, ubicadas entre Sásabe Sonora y Algodones, Baja California, al igual que la reserva de capacidad de la comisión.

A parte, está colaboración podría permitir que CFE optimice el sistema de transporte de gas natural que tiene contratado tanto en México y Estados Unidos, pensando en el objetivo de ofrecer a las plantas de generación, a la industria y claro, a los consumidores de la región un adecuado suministro de gas natural, más seguro, más eficiente, competitivo y sobre todo, confiable.

La firma del convenio contó con Manuel Bartlett, Director General de CFE, como testigo de honor Carlos Slim Helú, Tania Ortiz, Presidente de Sempra Infraestructura México, Miguel Reyes Hernández, Director General de CFE Internacional y CFEnergía, y Gerardo Kuri Kaufmann, Director General de Energía Carso.

El acuerdo para el desarrollo del gasoducto propuesto es preliminar y no vinculante.

Este proyecto está sujeto a diversos compromisos por definir, como por ejemplo estudios de factibilidad, obtención de permisos, la firma de algunos contratos de ingeniería y construcción, el financiamiento, que se apruebe por los diferentes consejos de administración, la toma de decisión final de inversión y algunos otros aspectos más. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí