“Estamos de pie”, dice el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín González, a pesar del impacto negativo que ha dejado la pandemia del covid-19 en esta industria que emplea directamente a 28 mil personas y que estima tener una caída en las ventas en 2020 de alrededor de 17% al pasar de 2,800 a 2,300 millones de dólares (mdd).

Durante el primer trimestre de 2020, el covid-19 provocó paros en las líneas producción por la falta de insumos que se importan de Asia para manufacturar los productos y en una de las dos temporadas fuertes de este sector que es el día del niño y que representa del 8 al 10% del total de las ventas “nos fue mal”, acotó el directivo.

En esta temporada que representa el 60% de las ventas totales del sector y que inició el 10 de diciembre del año pasado para concluir el 10 de enero del presente año, la industria del juguete confía recuperarse apoyada con las ventas por internet, toda vez que este esquema de comercialización pasó de 6%  a 18% de las ventas totales del juguete, lo que impactó positivamente, pues “nos permitió recuperar 12% del 38% que traíamos de caída hasta octubre pasado en las ventas”, detalló el Ejecutivo a Vanguardia Industrial.

Cabe destacar que el principal canal de venta de esta industria son los centros comerciales que hasta hace poco representaron el 60% de las ventas totales.

Miguel Ángel Martín González es optimista y vislumbra un escenario favorable pese a esta situación que también ha dejado falta de liquidez en las empresas, las cuales han tomado acciones como el pedimento del pago de las deudas de manera diferida a los bancos, los cuales, en muchos casos, han aceptado esta solicitud.

La gran apuesta de los jugueteros de México está en la oportunidad que tiene este país para atraer nuevas inversiones frente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China que surgió hace más de cuatro años, abre una oportunidad para México, pues esta situación no le ha dado certidumbre al mercado de los jugueteros principalmente en Estados Unidos, lo que ha provocado que éstos empiecen a buscar proveeduría de otros países y dejen de depender de China”.

De tal manera, detalló, que un país como Estados Unidos que consume 30,000 millones de dólares (mdd) de juguetes al año representa una gran oportunidad para México, de poder ser proveedor confiable. Actualmente se exportan entre 1,200 y 1,300 mdd al país vecino del norte, el cual ofrece una gran oportunidad para México; de 20 veces más de lo que se tiene hoy día.

Martín González, apuntó que México tiene una industria certificada y confiable. Puso como ejemplo la planta de Lego en Monterrey, Nuevo León, que “exporta a Canadá y a la Unión Americana todos los productos de esta marca  que se consumen en estos países y que son orgullosamente bien hechos en Monterrey-México (sic)”.

México podría desbancar a Brasil

En este sentido,  el líder de los jugueteros del país, no dudó en decir que en este mismo año se espera la llegada de inversiones al país por un monto de 500 millones de dólares (mdd) y no sólo eso, que México en el mediano plazo, en los próximos tres y cuatro años, desbanque a Brasil y se coloque en la segunda posición como productor a nivel global de juguete, sólo después de China, actualmente nuestro país ocupa el tercer lugar, detalló tras insistir en que inversionistas están volteando a ver a México.

Martín González, adelantó que ante este escenario busca tener un encuentro con la nueva titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, quien este lunes entró formalmente en funciones, “a fin de presentarle todas las oportunidades que tiene este país y buscar puntos de acuerdo y estrategias para poder potencializar al sector (juguetero) y aprovechar esta gran oportunidad que se nos presenta para los próximos años (sic)”.

Promover la marca: Bien Hecho en México

Y a pregunta expresa de cuáles son, desde su punto de vista, las tres líneas de acción para lograr atraer más inversiones  al país y hacer más productiva a esta industria del juguete mexicano, el directivo explicó que por un lado está el hecho de poder promover la marca Bien Hecho en México y que en México existen compañías fuertes que tienen el potencial (instalaciones y la maquinaria) para poder ser buenos proveedores del mercado americano. Y acotó que otra de las empresas de este sector con operaciones en México está manufacturando productos como juegos de arena –que están de moda en el mundo— para 24 países.

Como segundo punto, dijo que se debe conocer bien la política industrial de la Secretaría de Economía y que ésta dé certeza y confianza a los inversionistas.

Y la tercera línea de acción, apuntó, es buscar acuerdos con las universidades y las empresas para poder integrar las materias (de estudio) como lo hacen en Europa, en Italia y en varios países y así formar ingenieros en plástico, en desarrollo de todo lo que es diseño, ingenieros en las nuevas tecnologías, en informática que está muy de moda. De tal manera que podamos crear empleos que son además bien pagados.

Agregó que la industria del juguete cuenta con la infraestructura que se requiere y que actualmente se trabaja en niveles del 50 y 60% de la capacidad instalada.

Proveeduría local, reto pendiente

En materia de insumos, este sector importa alrededor del 20 y 25% de los materiales y los productos que se requieren para la fabricación de los juguetes. En este sentido dijo que se debe trabajar, en conjunto con el  gobierno, para incrementar la proveeduría local en el país.

“Por ejemplo no hay empresas que produzcan aquí los chips para que un robot hable, para que lo manejes a distancia, no los fabricamos aquí en México y es ahí donde nacen las oportunidades”, indicó tras dar a conocer que en la Secretaría de Economía “hay una mesa de proveeduría que ha sido muy desarrollada básicamente por el maestro Héctor Hernández que está en lo que es industrias.

En estas mesas se llevan a cabo encuentros con los fabricantes nacionales con el fin de poder producir determinados productos en México, estamos en ese camino lo importante es mostrarle a la secretaria de economía qué hemos hecho, para que ellos vean qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal y, desde luego, se pueda corregir y agregar lo que a México le falta.

Al hablar de la composición de la industria, dijo que en el país existen entre 210 y 220 talleres familiares distribuidos  en la República Mexicana, pero se concentran principalmente en Tlaquepaque, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, las cuales han sido las más afectadas con la crisis del COVID-19 especialmente en su salud financiera, sobre todo, porque el flujo (de dinero) ha estado muy escaso. No han podido vender al turismo que es su fuerte y que ha sido afectado.

En segundo lugar, detalló que  se encuentra la mediana empresa y la grande que han tenido que  hacer acuerdos con proveedores, con bancos, con los que les rentan los locales, con los que les venden la maquinaria para poder postergar los pagos hasta finales de enero del presente año, mismos que se tuvieron que haber hecho durante 2020 y que no se parara al 100% la producción.

La industria necesita del apoyo del gobierno

“Hemos trabajado bien y la industria está de pie, entonces, lo que tenemos que buscar es cómo fortalecerla, como apoyar los empleos, que esos empleos se den y las exportaciones también (…). Empresas americanas necesitan proveedores de otros países y no depender de China”, insistió tras hacer hincapié en que se deben dar facilidades al sector juguetero para que éste pueda crecer.

Sin dar detalles, el directivo dijo que hace tres o cuatro meses presentó un documento a la Secretaría de Economía con las peticiones puntales para el sector del juguete y aclaró que se tendrá que elaborar una nueva  propuesta, pero primero “queremos hacer del conocimiento de la nueva secretaria (Tatiana Clouthier) del documento que se presentó para que ella pueda determinar si lo planteado ahí va acorde con la política industria que se pretende ejecutar durante su mandato”, detalló.

A unas horas antes de la llegada de los reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltazar), Miguel Ángel Martín González frente a la difícil situación económica del país, dijo a Vanguardia Industrial en exclusiva que se espera una baja muy sensible en el sector, pasar de 2,800 a 2,300 mdd. Asimismo, comentó que en esta industria que genera 28 mil empleos aún no se tiene conocimiento del cierre de alguna empresa. “Sería irresponsable de mi parte decirte que hay cierre de empresas, hasta el momento no lo hay. A finales del presente mes vamos a conocer qué productos fueron los que salieron en este mes importante que representa el 60% de nuestras ventas totales. ¿Vamos a salir golpeados? Sí, pero yo creo que el 95%  de la industria va a quedar de pie sino es que el 100% de la industria  si logramos algunos otros acuerdos con proveedores y bancos para poder continuar de pie (…)”, comentó.

Tendencias del juguete

Por otro lado, mencionó  que el interés de los niños va acorde con el personaje de moda o el que surge en una película y aunque no se han dado estrenos ni nuevos súper héroes, los juegos de internet y sus personajes marcan la directriz.

“Con la excepción de Barbie en la industria es muy difícil mantener un juguete más de ocho meses, las modas pasan muy rápido y esa es la razón por la que se necesitan muchos técnicos y muchos ingenieros. Si viene hoy la película de SpiderMan, por decir un nombre, durante ocho semanas la industria del juguete va a crear personajes con respecto a esa serie, esa película, ocho semanas después que es el periodo que dura el lanzamiento y el posicionamiento de la película, después no vas a vender ni el 25% de lo que vendías tres semanas antes cuando estaba de moda.»

«Esta es la tendencia, desafortunadamente en 2020 no hubo estrenos ni súper héroes, ni nuevos personajes. Lo que sí hubo  y permanecieron muchos juegos de internet y a la par aparecieron los juguetes materializados, esas caricaturas que tú ves en los juegos en la industria del juguete se convierten en juguetes reales y los vendemos. Éstos van aparejados con el crecimiento del juguete electrónico y los juguetes que interactúan con este juego electrónico y que son reales, un carrito, una figura, un animal (un dinosaurio) en fin (…).»

Dijo que los juguetes electrónicos son el bebé de la industria del juguete del siglo XXI, nacieron este siglo realmente, comentó tras destacar que empezaron a cobrar fuerza entre 2005 y 2007  y por ello crecen a dos   dígitos, mientras que los otros juguetes como la muñeca y el peluche no crecen a ese ritmo porque  ya estaban consolidados y van de acuerdo con la edad de los niños.

Así las cosas y mientras la nueva titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, escucha a los jugueteros del país, éstos buscan salir adelante con diversas  estrategias, creando nuevos productos y manteniendo los precios de los juguetes para que sean accesibles al consumidor.

Más sobre la industria del Juguete:

La industria del juguete, genera 28 mil empleos directos  en nuestro país, exporta 1,200 mdd en juguetes y en importaciones suman 1,400 mdd.

La AMIJU agrupa  a algunas de las 75 medianas y grandes empresas jugueteras más destacadas del país, tales como Bicileyca, Fotorama de México, Juguetes Mi Alegría,Hasbro de México,  Mattel de México , Prinsel, Novedades Montecarlo y LEGO de México.

De acuerdo con un reporte publicado en agosto por Euromonitor, proveedor líder de inteligencia estratégica de industrias, los juguetes relacionados  con las artes, las manualidades y la construcción han tenido un incremento de ventas debido a que “los padres estaban (ávidos) por ofrecer a sus hijos la oportunidad de tomarse un descanso de los videojuegos e incorporar factores educativos o creativos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí