La relación entre la agroindustria y la economía del país es relevante debido a que ambos temas se complementan para brindar un mayor bienestar a la población mexicana, como se podrá apreciar con las evidencias que a continuación se exponen.

Nuestro país cuenta con una extensa variedad de frutas y verduras que se cultivan diariamente en nuestras tierras, pero el proceso después de la cosecha, la venta y el comercio de los cultivos mexicanos, es un motor de la economía.

Para empezar debemos saber que México cuenta con 32.4 millones de hectáreas destinadas a la cosecha, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA, 2017), de las cuales
el 21 % cuentan con riego y el 79 % restante depende de las lluvias para mantener la cosecha en pie.

Otro dato otorgado por la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) es que el 19.5 % de la superficie que cuenta con riego es propiedad mayoritaria de grandes productores, mientras que el resto es propiedad de pequeños y medianos productores.

SÓLO EL 21% DEL CAMPO MEXICANO CUENTA CON RIEGO, EL 79% DEPENDE DE LAS LLUVIAS

Por otra parte, un dato de suma importancia es que el PIB per cápita relacionado al sector
agropecuario durante el 2018 y 2019 aumentó un total de 2 %, mientras que las actividades industriales cayeron un -⅛ % y los servicios solo aumentaron un 0.5 %.

Para el valor anterior dado, sobre el PIB del sector agropecuario, si se le restan impuestos y se pagan todos los subsidios correspondientes, el valor bruto que obtenemos es de $991,838 millones de pesos. Todo lo anterior según datos obtenidos del CEDRSSA (2017), Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Esto significa que el valor del sector agropecuario es aproximadamente el 4.2 % del PIB nominal.

Con relación a lo expuesto en el párrafo previo, a partir del monto generado por el sector
agropecuario se tiene que la agricultura produjo $665,147 millones de pesos en el periodo
2017 a 2018, el sector ganadero $271,905 millones de pesos, el aprovechamiento forestal
$27,377; la pesca $23,418 y los servicios relacionados con actividades agropecuarias un monto total de $3,991.

Con base en los datos expuestos, según la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 2018), el sector agropecuario representa el 10% del PIB, ya que la agricultura es la actividad económica que genera mayor valor, con un 70% del total del sector primario.

LA AGRICULTURA ES LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE GENERA MAYOR VALOR, UN 70% DEL TOTAL DEL SECTOR PRIMARIO

Por otra parte, México es conocido por la gran biodiversidad que ofrece. Su agricultura
sobresale especialmente por la producción de hortalizas, maíz, trigo, frijol y tomate. Este
último, por ejemplo, es producido y vendido en grandes cantidades a países como Estados
Unidos y Canadá, con aproximadamente un ingreso de $1,700 millones de pesos anuales.

Sin duda, la agricultura es un factor esencial para la economía mexicana, ya que el desarrollo de mercados locales ayuda a incentivar la producción y comercialización de nuestros productos.

Actualmente, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, con un posible mercado de 1,479 millones de usuarios. México tiene presencia en 160 países que consumen productos cultivados en México, colocándonos en el lugar número 11 mundialmente en la producción de alimentos. (SciElo, 2014).

Finalmente cabe destacar que debido a la riqueza de la tierra, el clima y la gran cantidad de
hectáreas dedicadas al cultivo de alimentos, México ha superado su récord de exportación
tanto agrícola como industrial con un monto total de 35 mil millones de dólares, lo cual
representa un 7.6% en el año 2018.

Según SAGARPA el crecimiento agrícola se ha mantenido estable durante los últimos 10 años con un crecimiento estimado de 3%, es decir, que el campo mexicano es una potencia para la economía mexicana.

MÉXICO OCUPA EL LUGAR 11 DEL MUNDO EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Como conclusión, se infiere que el campo de nuestro país responde a múltiples necesidades de todos los mexicanos. Por eso, el sector agrícola es vital para el desarrollo de México, ya que no solamente nos provee de alimentos, sino que nos brinda prosperidad y planes a corto y largo plazo para el desarrollo y nuestra economía.

El campo mexicano nos brinda materia prima necesaria para el sector de la transformación y los productos obtenidos necesitan un proceso innovador, ya que que dicho proceso brinda empleos, y los empleos aportan crecimiento económico a nuestro territorio.

La agroindustria tiene un futuro prometedor y demasiado valioso, esto gracias a la riqueza de nuestras tierras, la labor de nuestros productores y agricultores que alimentan a todo México y a gran parte del extranjero, gracias a su trabajo, dedicación y experiencia en cultivar nuestras tierras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí